Discusión: Vela Beneteau First Class 8
Ver mensaje
Antiguo 03-10-2012, 01:24
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hola
YO se bien lo que describes.
En la orza tienes una "joroba" donde hay un orificio que atraviesa .en ese orificio se inserta un tornillo de 10mm inox que coge a la "U" invertida que conecta la orza con el tornillo o vastago de acero inox.

Desde el interior del barco tu tienes un cuadradillo o hueco hexagonal donde alojas la llave para subir/bajar la orza.Esta conecta a su vez con un tubo hueco inox, del que se utiliza conducciones agua caliente, muy dificil de encontrar.Este tubo hueco tiene en su extremo una pieza cilindrica con doble roscado interior, uno superior de hilo fino para fijarse al tubo hueco por donde sube y baja el vastago de acero que viene desde la "U" invertida,; y otro roscado que actua sobre el vastago de acero de la "U"

Bien, esa pieza de bronce se desgasta, toma holgura, que en cuanto llega al limite, y la fuerzas en un sobreapretado , tal, que permite se descuelgue y se destroce el roscado de bronce.

soluciones:
1- saca el barco, quita el tornillo 10mm inox y sus casquillitos nylon, saca la pieza vastago-acero-"u" invetida por abajo, y la cazoleta hexagonal interior por arriba.Ve aun tornero y que la rehaga, entre 100 y 200€ depende cuanto de bien hecho lo quieras, o cuanta amistad tengas con el tornero, aprovecha para dar un repaso visual a la U, casquillos etc.

2- Contrata un buceador que te desmonte por abajo, es muy sencillo. y mismo proceso de torno.

ENGRASA TODO BIEN ANTES DE MONTAR
HAS EL TUBO HUECO UN POCO MAS LARGO; asi si "bajas" demasiado la orza, no escapará y podrás siempre re-roscar desde dentro del barco
Basicamente la averia es el degaste de la pieza de bronce que enrosca sobre el vastago de acero.

no se si te he ehco un lio, pero leeme despacio
:-)
paco

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Tranquilo, tranquilo, no sé que decirte. Supongo que tendrás la orza campaneando y 500 kilos con inercia, como que no son buena cosa.
Yo nunca he desmontado el mecanismo y no sé exactamente como va.
Si pudieses desmontar (creo que sólo si tienes la pieza rota) y bloquearla por arriba, aun bueno. Pero suelta con muchas millas por delante... Yo sólo lo haría con buena previsión de mar y viento.
A ver si alguno de los que la ha desmontado te cuenta algo con más fundamento.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Copy of P120412_10.120002.jpg (69.3 KB, 41 vistas)

Editado por Descotado en 03-10-2012 a las 01:33. Razón: imagen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Descotado
papageno (03-10-2012)