LMM (lomo metio en manteca)
volvemos a la historia de siempre, en cada casa, en cada pueblo, se hace de manera diferente; esta es mi adaptacion de la receta de mi abuela
dado que para mi gusto el trozo de lomo entero resulta un tanto reseco y a la vez pringoso para cortarlo, prefiero usar filetitos de lomo, de esos que encuentras en bandeja ya cortados en cualquier super
aparte os resultara curioso que utilice tambien carne de cerdo picada, ya vereis al final de la receta...
ingredientes:
un kilo mas o menos de filetes finos de lomo de cerdo
medio kilo de carne magra de cerdo picada
un kilo de manteca blanca de cerdo; si quieres puedes ponerle mas manteca, luego sera un untable exquisito
media cabeza de ajo
una cucharadita de granos de pimienta negra
tres hojas de laurel
una cucharadita rasa de comino entero
una cucharadita rasa de oregano seco picado
tres cucharadas soperas de pimenton de la vera ahumado, dulce
50 cl de vinagre del corriente
una cucharadita de sal
pon una bolsa de plastico en un bol, coloca la carne en la bolsa y vierte sobre ella la mezcla de vinagre, pimenton, comino, pimienta,laurel, oregano, sal y los dientes de ajo golpeados, remueve para que penetre entre los filetillos e incorpora la carne picada;
cierra la bolsa procurando que salga el maximo de aire y metelo en la nevera unas horas, por ejemplo, lo preparas por la noche y el siguiente paso lo dejas para por la maniana
bueno, una vez macerada la carne, pones la manteca en una olla a calentar, escurres los filetes y los vas cociendo unos 15 minutos y los vas colocando en un tupper
una vez acabas con los filetes, vuelcas la carne picada con el resto de liquido y especias en la manteca caliente y dejas cocer hasta que evapore el liquidoo sea, que deje de hacer una espuma espesa, entonces tienes dos opciones:
una es colar parte de la manteca y cubrir los filetitos ya cocidos y poner la carne picada con la manteca y las especias, retirando las hojas de laurel, en otro tupper, de manera que tienes por un lado los filetes limpios y listos para bocatas o para servir pasados por la sarten con huevo frito y patatas fritas y por otro un untable de carne para el desayuno que te mueres de rico
la otra opcion, que es la que yo prefiero, es simplemente poner en un tupper la mezcla de manteca, especias y carne picada e ir colocando encima y hundiendo los filetitos de manera que puedes ir cogiendo filetitos y en el hueco que van liberando puedes escarbar con el cuchillo para tener manteca con zurrapa para untar en tostadas
os juro que es una delicia de desayuno, almuerzo, cena, merienda, brunch...
|