Hace 27 años que tengo un Noray 38. Es mi hogar y mi sustento... fuerte, noble y buen ceñidor... Estoy encantado con él. Y también por relación precio/eslora me decidí por él... contras: no tiene camarote de popa a pesar de su eslora (tiene una conejera individual, eso sí), peca por falta de pantoque, lo que lo hace ser muy escorón y algo falto de volumen en la obra viva del tercio de proa, lo que hace que sea mojadito en ceñida y "clave" un poco la proa en la ola si ésta es muy de proa (necesita un cierto ángulo de ataque, pero olvídate de los pantocazos, no da ni uno), por otra parte, esta falta de pantoque le hace tener un diseño en "V" muy marcado, lo que te ayuda a mantener el rumbo... también a raiz de la falta de volumen en proa, tiene fama de ser un poco "submarino" y las malas lenguas dicen que en caso de tener que "correr un temporal" podría clavar la proa y "pasar por ojo"... en todos estos años, le he dado mucha mucha caña y nunca he tenido problemas de este tipo (aunque no he cogido ningún temporal por encima de los 45 nudos de viento, ni me he visto obligado a "correr" ningún temporal).
Si lo deseas, me mandas un privado y profundizamos en base a tus planes de navegación...