Ver mensaje
Antiguo 06-10-2012, 23:36
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

Sábado 25 de Agosto, a estrenar el asimétrico!!! Después del serio incidente de regreso de la regata de Pedras Negras a Cangas el fin de semana pasado, he pasado varios días reparando a conciencia el tema del estay de proa y otras cosas a bordo… Ya está la maniobra del asimétrico también preparada y ensayada, pero claro, no es lo mismo izarlo y arriarlo en el pantalán que en la mar… Así que ahí vamos. Salimos como otras veces, a dar unos bordos por la Ría de Vigo. Hay buena brisa, navegamos a placer, a “lecer” (placer, ocio, disfrute, en gallego…) y como otras veces, después de unos bordos, nos comemos los bocatas sin que se nos caigan las cervezas (ventajas de ir en cata, aunque sea de 21 pies…). Llegamos hasta la playa de Barra, sesteamos un poco con el fondeo echado y tomando el solecito de finales de Agosto, que se agradece. De vuelta para Cangas, como casi siempre en popa o a un largo, decidimos poner el asimétrico, que ya es hora de que lo estrenemos.
La izada, sin demasiado lío, lo largamos bien, incluso un poco más adelante trasluchamos. Se lió un poco el trapo allá arriba, pero enseguida se hinchó de nuevo sin más. Íbamos camino a Borneira cuando sentimos los acelerones de las rachas que entran por Limens. Bien, controlando, todo en orden. Unos cientos de metros más adelante, uno de los barcos de nuestro puerto, en sus tiempos muy regatero (no vale decir el nombre) con tres metros más de eslora que nosotros, pero navegando “de paseo”. No puede más que vernos pasar como cuando “demarran” los ciclistas en las grandes vueltas, y de paso sacarnos fotos. Por cierto, Beni, hace tiempo que te pedí las fotos pero aún no sé nada de ellas…
Esto va demasiado rápido, el GPS marca los 11 nudos, por la popa, todo espuma. Miro a proa y el botalón se dobla como si fuera de goma…, y es un tocho de madera de 3’5 cm de diámetro!!! Vamos!, todo fuera antes de que rompamos algo! Justo en ese momento aparecen los arroaces (delfines mulares), pero ahora no estoy para juegos. Trato de arriar el asimétrico, pero se me va todo al agua. Lo subo a bordo como puedo y claro, me quedo empapado! Asimétrico al saco y yo con toda la ropa mojada, preparo la entrada a puerto (motor, defensas, etc.) porque ya estamos delante de la bocana.
Desde luego, en cuanto puedo, pido ayuda al Foro de esta Taberna para ver quien me da algún consejo para no repetir la pifia de hoy. Llegan las sugerencias y me pongo a estudiarlas como si me fuera la “selectividad” en ello. Bueno, la siguiente vez, voy a probar esto y si no, aquello. GRACIAS cofrades de la Taberna, he aprendido mucho de todos vosotros.
Sábado 1 de Septiembre, a vueltas con el asimétrico… Salimos como tantas y tantas veces a dar unos bordos por la Ría de Vigo, pero esta vez, con el aliciente de poner a prueba los consejos que nos han dado los cofrades de la Taberna para arriar el spi sin liarla parda. Navegamos, comemos, sesteamos, tomamos el solecito de finales de verano que tan agradable resulta en estas latitudes y de vuelta al puerto decidimos ensayar la navegación y arriada del asimétrico. Izada más clara que la vez anterior, también hay menos viento, navegamos muy a gusto y cuando llegamos cerca de Cangas, siguiendo las instrucciones del cofrade Zincala, arriamos sin problema ninguno y damos por buena la técnica de desventar el asimétrico y soltar el puño de amura para recogerlo por la banda desde el puño de escota. Fantástico, funciona! Gracias al resto de los cofrades también por sus sugerencias, quizás en algún momento me hagan faltan todas esas recomendaciones, o algunas de ellas.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/7rfw1ke355...lol2345678.jpg
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
lidiana (07-10-2012), Nochero (16-10-2012), ROyOR (16-10-2012)