Ver mensaje
Antiguo 07-10-2012, 07:15
PIGAFETTA REBORN PIGAFETTA REBORN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Smile Re: El descubrimiento del Mar, de J.H. Parry

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Hace unas semanas me recomendaron y me está pareciendo muy interesante (aunque lo acabo de empezar).
Explica, por ejemplo, como era el primer derrotero conocido del Mediterráneo ¡de todo el Mediterráneo! Se trata del Compasso di Navegare, de finales del siglo XIII.
Toleta de Marteiolo: tablas de diferencias para ayudarse en la navegación.
También hace un resumen de la historia de la navegación, aunque centrada en los orígenes de las naves que permitieron los descubrimientos de los siglos XV y XVI.

Está descatalogado. Yo lo encontré en la web de libros usados iberlibro.com

No sé si estoy muy de acuerdo con lo de "primer derrotero conocido del Mediterráneo". No tengo la cita a mano, pero existe un libro interesantísimo de cuatro tomos ("Tras las huellas de Ulises") extraordinariamente documentado, y que mantiene de forma bastante convincente y muy entretenida que el primer derrotero conocido del mediterráneo es la Odisea.
Solo he podido encontrar una edición facsímil y tiene algunos defectos (hojas repetidas, otras que faltan etc) típicos se haber montado mal los cuadernillos pero es de los libros náuticos más fascinantes que conozco, si os interesan estos temas.
Cuando pueda localizar la cita miraré de colgarla (no estoy seguro de que sea de Ferdinand Braudel, aunque por la profundidad de la documentación merecería serlo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIGAFETTA REBORN
LordNelson (14-10-2012)