Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Mi amigo Manolo Mascato..... Padecía mucho de la espalda y decía que el ejercicio del balanceo del barco le curaba.
|
Yo me operé en 1987; ya ha llovido. Tengo la S1-L5 sacralizada; la L5-L4 con el disco desidratado y el espacio intervertebral reducido a menos de la mitad; y protusiones en L4-L3 y L3-L2.
Tu amigo te lo decía y yo lo puedo asegurar en primera persona. No se que será, pero el estar navegando hace que me desaparezca el dolor de espalda.
Tal vez el tener el cuerpo un poco en tensión, que hace que todo el esqueleto no cargue su peso sobre la columna; el propio movimiento; o lo que sea. Pero estar navegando y nadar mucho en los fondeos (con aguas templadas tipo Med o Caribe), es la mejor terapia que conozco.
Eso si, se siguen sin poder hacer esfuerzos de las lumbares; sin poder agacharse doblando "el espinazo" (siempre doblando las rodillas). Hay que seguir manteniendo las pautas de mantenimiento que nos han recomendado y hacer los ejercicios oportunos. Pero "el refuerzo" a esta terapia, es inmejorable.
Mucho ánimo Johan, te recuperarás y volverás a la mar; y aún apreciarás más su valor.
Un fuerte abrazo.