Re: osmosis galopante
Hola Gabrielm y compañía, como dije, los Westerly son grandes barcos aunque sólo puedo hablarte de los de finales de los 70 y principio de los 80.
Son pesados y con un lastre de aprox. el 42% de su desplazamiento, calan poco comparado con la eslora, los interiores son de madera de alta calidad con unos ensamblajes rozando la perfección, no son escoradores con buen viento.
En mi caso, un ketch de bañera central de 10,40 por 3,40 tiene un volumen impresionante, muchos creen que es un 12 m
Su navegación es suave y tranquila y con sus 7 toneladas corre como ninguno, no pantoquea y con viento fresco, génova y mesana, sin mayor, el barco se comporta de película, aguanta la velocidad y práticamente no escora.
Pero el tema que nos ocupa es su construcción.
En mi caso y en muchos otros que he visto, el casco lleva una capa de gelcoat, seguidamente una capa considerable de resina blaca mezclada con fibra y por último el laminado convencional, todo ello formando un cuerpo compacto, grueso y resisternte, sin contar los palmejares de refuerzo longitudinales de proa a popa.
Cual es el problema?, pues es la capa intermedia, la cual es bastante porosa.
En mi caso cuando compre este barco me dijeron que tenía ósmonis y efectivamente, cuando lo sacamos del agua presentaba burbujitas en toda la obra viva, resumiendo y para no enrollarme:
Lo compré
En el año 96 le hicieron una prevención de ósmosis mal hecha
Al lijar las burbujas desaparecieron quedando a la vista una imprimación que sustituía al gel coat
Al quitar la imprimación aparecio una capa blanca similar al gel coat pero era la capa intermedia que he mencionado
La humedad era descabellada
No presentaba ninguna burbuja pero la mayor parte de la obra viva parecía corcho, apestaba a ácido y sonaba a hueco
Arranqué toda esta capa blanca realizando cortes con una radial de un metro cuadrado aprox. y casi con la mano se desprendía del casco como la piel de un plátano y arrojando literalmente chorros de ácido.
El casco se quedo con un 50 % menos de grosor pero lo curioso fue que el laminado estaba completamemente seco.
Por último se laminó con 7 capas de fibra alternando mat y roving y solapadas, dos capas de masilla epoxy y tres capas de imprimación epoxy de diferentes densidades.
Con todo ello el barco quedó nuevo, fuerte e impermeable y un poco mas grueso que antes.
Seguramente si no hubieran tocado el casco en el 96 esto no hubiera ocurrido
Conclusión: este barco no cogió ósmosis, sinó hidrólisis la cual produjo una deslaminación bestial que gracias a que se cogió a tiempo se pudo salvar y gracias también que la capa intermedia aisló el laminado principal despegándose de el en lugar de penetrar en el.
Seguramente si no hubiera sido un Westerly no estaría flotando,
Por tanto cuidado con la hidrólisis que cuando te das cuenta puede ser demasiado tarde sobre todo si se empieza a deslaminar
|