Abundando en el hilo, yo suelo llevar la radio en triple escucha 16, 9 y 77 o solo doble, 16 y 77. Peeeero, aparte del rollo normativo o de seguridad, a veces no te queda más remedio que apagar porque su escucha inñutil es insoportable (en el 9) y muchas veces en el 16, los pescadores de la costa marroquí, que muchas veces se pilla en esporádica son un coñazo, y abren tu radio sin problema.
También es un clásico el del 'Cara al sol' cada 10 minutos, hasta que alguien le dice algo o se cansa. El que te pone a Donna Summers...
Al hilo de esto, este finde releía la historia del TITANIC y no sé si sabéis que el Californian, estaba a menos de 12MILLAS al NW (menos de una hora) del malogrado transatlántico, pero apagó su radio ¡¡PORQUE LOS CAPULLOS DEL TITANIC NO PARABAN DE ENVIAR TEEGRAMAS ESTÚPIDOS!!. Hubiera podido salvar cientos de vidas. ¿Culpable el Californian o el Titanic? El capitán del Californian lo pagó muy caro.
Eso que costó tantas vidas pasa a diario en nuestras costas, lo que hace que apagues o bajes la radio, con consecuencias similares.
http://es.wikipedia.org/wiki/SS_Cali..._controversias
Cita:
A las 22:21 el Californian detuvo sus máquinas al entrar en un campo de hielo; la detención por precaución evitaba choques del hielo con el casco.
El tercer oficial Groves, que estaba de guardia sobre las 23:00, vio aparecer una gran embarcación profusamente iluminada hasta tal punto que se pudo distinguir la luz verde de posición. Stanley Lord fue llamado a cubierta y observó a 10 millas al sur como se acercaba la embarcación en rumbo paralelo y preguntó al operador qué nave podía estar cerca, Evans respondió que sólo tenía al Titanic (Stanley Lord afirmó más tarde ante la Comisión Británica que esa embarcación parecía ser más pequeña y que no podía tratarse del gran buque de pasajeros, que sin embargo el tercer oficial había identificado como de tal tipo).
Evans volvió a contactar con el Titanic a las 23:00 para avisar sobre un gran iceberg; fue descortésmente rechazado por un iracundo Jack Phillips quien tenía turno en ese momento y le respondió con brusquedad: -" Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race"-. Evans contrariado dio por finalizado su trabajo y apagó el aparato Marconi a las 23:30
|
Pes a las normas SOLAS, esto sigue pasando impunemente, pues la GC no puede fácimente perseguir esas conductas (GC dixit), y si te entra un pesquero italiano en el centro del mar de Alborán pues te tienes que aguantar.
Así que, aparte de la insolidaridad, que la hay, existe una importante componente de culpa en el uso que muchas veces la gente hace de la radio. En muchas ocasiones los más profesionales, pescadores, currando o por hobie, o en los más de los casos, capullos especializados.