Ver mensaje
Antiguo 08-10-2012, 21:42
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado ¿ Por qué no podía virar ?

Antes del amanecer del sábado me encontraba navegando en la bahía de Txingudi ( Hondarribia ), no me preguntéis que hacía ahí a oscuras que esa es otra historia
El tema es que tuve unos minutos navegando duros y un tanto comprometidos por culpa de mi inexperiencia y del ventarrón del Sur que soplaba en esos momentos. Le he pedido por otro canal opinión a un forero de esta casa pero me gustaría que me respondiera alguno más, se que aquí hay gente con muchas horas de mar, ¿horas? años es más correcto decir.
Os pego aquí el comentario que le he dejado en mi blog al forero, gracias adelantadas por las respuestas.

"Si, la trapa la llevaba cazada, me estaba oliendo una trasluchada de las gordas y al menos prevení esa circustancia.
Tengo una pregunta, cuando salí de nuevo antes del amanecer iba al principio con las dos velas arriba (donde fondeé para dormir no me percaté del viento real que había cuando me levanté), enseguida me di cuenta de que tenía que haber colocado el foque en lugar del génova. ( No llevo enrrollador )
Ponte en mi situación:
Aún es noche cerrada, viento sur fuerza 4-5 numerosas embarcaciones fondeadas pescando cerrándome el paso a unos 200 m, muy complicado salir de la bahía con seguridad entre ellas, navego por la bahía a 4-5 kn hacia el E buscando paso, quiero ir al N pero ahí están las embarcaciones fondeadas. Me cuesta hacerme con el barco, largo escota de la mayor para frenarlo y me voy a proa sujeto al palo por el arnés del chaleco ( improvisé un seguro ahí para no caerme, no llevaba las líneas de vida ), arrío el génova y lo sujeto en la banda de babor para que no se vuele.
Vuelvo a popa y ahora el barco se encabrita menos pero aún así la cosa está peliaguda, cojo un rizo ( todo esto navegando hacia el E ) y veo que voy en dirección a la zona de costa donde se cierra la playa por ese lado, ¡ tengo que virar ya !
Aquí viene el problema que me surgió.
Ni se me pasa por la cabeza hacer una trasluchada con este viento para cambiar mi dirección, voy a virar por avante lógicamente cortando el Sur, pero algo pasa, el viento es tan fuerte que no me deja virar, llego hasta él pero no puedo pasar de ahí, lo intento 3 ó 4 veces pero la respuesta es la misma, estoy atónito, no entiendo por que no puedo virar... ¿ será por navegar solo con la mayor con este ventarrón ? ¿ si hubiera cogido otro rizo podría haber virado ?

Tomo una decisión rápida y radical, largo escota y vuelvo a sujetarme al palo con el arnés, arrío definitivamente la mayor, a grandes males grandes remedios. Al tener largada la escota y estar yo en el palo pude ayudar a bajar la mayor tirando de los patines... resoplido, gran resoplido... y arranco motor.

Decidí finalmente, como has leído, esperar al sol dentro de la bahía y con la luz ver más claras mis opciones. Luego si disfruté mucho con el viento en fuerza 3.
¿ PORQUE NO PODÍA VIRAR EN AQUEL MOMENTO ? Te juro que me acojoné por un momento y tragué saliva, no hacía más que mirar al gps para ver cuanto espacio libre me quedaba hasta la costa... estaba todo negro, el viento sacudía duramente a rachas, uufff... Cuando todo termina te sientes bien, casi eufórico, pero..."
Citar y responder