Ya que lo has expuesto en el foro, en el foro contesto, pues el forero misterioso soy yo, supongo

.
Además, exponerlo aquí tiene una ventaja añadida:
además de la opinión de novato de este forero, porque puede haber grados de novatez, pero sigo siendo novato aún... hay mucha gente a la escucha en el 16 que saben muuuucho de este negocio.
Entiendo que en ese momento de apuro, estabas enfrente de la playa pequeña al este de la salida del río Bidasoa, al sur de ese espigón con forma de L:
Entiendo que el apuro lo tienes cuando te diriges al E-SE hacia la punta del espigón que cierra la desembocadura por el E.
El viento Sur es muy puñetero. Porque se entuba por cualquier sitio, y de repente sopla racheado a matar...
de todas formas, viendo el Windfinder, observaciones de la zona para esa zona (por ejemplo
http://www.windfinder.com/report/win...bia/2012-10-06) no se ve un viento tan fuerte, pero puede que se entubara allí y punto.
Hay que estar allí y tomar las decisiones allí. Desde el sillón de casa (bueno, la cocina con el portátil

) es fácil acertar con lo que había que hacer.
Pero entiendo que intentar virar por avante, te hubiera llevado precisamente a dar la proa a la playa, no me parece buena solución.
También entiendo que el problema era controlar la embarcación y el tráfico... y la inseguridad de la noche.
con el rizo, debiera ser más manejable, largando escota y aplanando vela...
Si la idea era salir del follón, creo que hubiera llevado el viento en la aleta para salir rumbo N-NE. Y si eso no era posible por meterte más en el follón, o trasluchar (como comenta jiauka) o aproar del todo y bajar mayor, con el FB arrancado, para mantener aproado... y moverse a motor.
De hecho ya habías bajado génova y cogido rizo...
Pero en casa es fácil.
Lo de no poder virar...
Creo que ya lo han contestado...
Si hubieras rizado más la mayor, peor. Menos potencia. Porque como dice jiauka, la falta de vela en proa te quita potencia...
Para virar hace falta, velocidad y decisión. O eso creo yo.
Velocidad (necesitas potencia) para tener arranque para poder pasar el viento, pues cuando tengas proa al viento, y con barquitos de poco desplazamiento, como los nuestros, va a tender a parar, tienen poca inercia,por eso la decisión.
El viento fuerte lo pone más difícil, porque te va a tender a parar.
Si intentas ceñir poco a poco, vas a perder velocidad e inercia para pasar la proa, y es verdad también lo que dice Mafin y JR: el génova ayuda a pasar la proa cuando se acuartela... Es más fácil fallar sin foque o génova...
La vela mayor hace aproar, pero una vez que casi aproas, la mayor no aporta nada... tienes que llevar mucha velocidad previa para acabar la virada... Complicado...
Sal algún día que haya F4 y haz pruebas... Pero con el foque y rizo, por si acaso... Es más fácil poner vela si va a menos, que quitar si va a más...
Y si hay una situación de apuro, hay que usar todo lo que tengamos a mano... sin complejos...
Que hasta fondear hubiera estado bien, largando mucho cabo, si el fondo es arena...
Un saludo :-)
Gajes del oficio...