Re: Escandalosa IZADA EUP!
bonito barco tienes amigo!
la escandalosa en tu barco, es el primer rizo.
el nombre de escandalosa, segun tengo entendido, viene de la tendencia "escandalosa"a escorar que tienen estos aparejos cuando se usa esta vela, sube muchisimo el centro velico.
en superficies velicas arriar la escandalosa, equivale a tomar un rizo en reduccion de SV.
en cuanto al trimado del palo, sin tener Idea de estos aparejos, no creo que sea similar. la posicion del palo, suele ser mucho mas adelantada que en cualquier marconi al uso, son barcos de vela trasera grande y velas de proa pequeñas, la fuerza propulsora la obtienen principalmente de la vela cangreja. Adicionalmente, en tu caso en concreto, no llevas ni crucetas, sintoma claro que el palo trabaja de forma diferente a un marconi tradicional..., pero como te digo, esto ultimo son impresiones personales, no basadas en la experiencia en navegacion con estos aparejos.... ya que me gustaria.... ya!