Discusión: Ayer en Valencia
Ver mensaje
  #90  
Antiguo 10-10-2012, 00:11
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayer en Valencia

Hola compañeros. Lo primero unas para sosegar.
No entiendo muy bien que ha ocurrido con este hilo. Lo leí cuando aún no tenía 5 entradas y luego desapareció. Yo abrí un hilo sin hacer ningún comentario sino copiando una información que ahora voy a volver a pegar aquí (creo y espero que sea el sitio adecuado). Este hilo que abrí fué cerrado y eliminado por el tabernero por no ser un tema específico de navegación de recreo y porque ya había otro hilo abierto (supongo que este que se ha vuelto a reflotar).
El texto que voy a copiar fué publicado en el periódico del Puerto de Valencia "Veintepiés" y firmado por uno de los socios de un Gabinete Jurídico especializado en Transporte Marítimo y creo que puede ser esclarecedor respecto del evento. Ahí va:
Espero que sea de vuestro interés. Buena proa. Un saludo.

VISION JURIDICA DE LA VARADA DE LOS BUQUES CELIA Y BSLE SURPRISE

Todos conocemos lo acaecido en la noche del viernes al sábado pasado cuando dos buques mercantes que estaban fondeados en las proximidades del puerto de Valencia, debido al temporal de viento, y mar, fueron arrastrados hasta la playa en las inmediaciones del Saler, quedando embarrancadas en la arena.
A partir de ese momento entran las negociaciones entre el armador del buque, o su club de protección ( P and I) y aquellas que acuden a la asistencia marítima. Cuando un buque queda embarrancado o varado en playas arenosas, se produce la situación de que a medida que va pasando el tiempo y el mar va golpeando el buque, este se va asentando o hundiendo mas en la arena, lo que produce que su liberación del fondo sea mas dificultosa. Suele suceder que los que prestan la asistencia marítima consideren que tal asistencia es salvamento, ya que el buque no tiene posibilidades de maniobra y corre el riesgo de que se llegue al naufragio o pérdida del buque. Por parte de los armadores o de su aseguradora, se pretende minimizar la situación creada, pues a mayor riesgo, mayor será el premio a satisfacer al auxiliador. En nuestro país, la asistencia marítima se rige por la Ley de 24 de diciembre de 1962 y será competente para conocer del expediente el Juzgado Marítimo Permanente a cuya demarcación corresponda el puerto en que se haya presentado el parte de asistencia marítima; habiendo sido el que suscribe Juez Marítimo Permanente hoy en excedencia. El expediente se iniciaría con el parte que presenta el que preste la asistencia marítima. Ahora bien, debería haber acuerdo entre asistente y asistido al que se preste la ayuda, pues no tendrá derecho a percibir renumeración alguna quien haya tomado parte en la operación de socorro a pesar de la prohibición expresa y razonable del buque socorrido. Cuando hay acuerdo en que la asistencia se realice, se suele utilizar la formula de Lloyd`s "no cure no pay" es decir si no hay salvamento no se paga, por lo que si no hay un resultado útil, todo el esfuerzo realizado por el asistente marítimo quedaría sin recompensa reconocida. Las personas salvadas no estarían obligadas al pago de renumeración alguna, caso de que se haya producido tal circunstancia. Para fijar el importe de la renumeración se estará a lo que hayan convenido las partes, y en su defecto, a lo que resuelva el Tribunal Marítimo Central.
Caso de ser este el que tenga que resolver la renumeración, se fijara tomando como base, en primer termino, el resultado obtenido, los esfuerzos realizados, el merito de los que hayan prestado el socorro, el peligro corrido por el buque auxiliado, su dotación, su cargamento, por los salvadores el tiempo empleado, los gastos y daños sufridos, el valor de lo expuesto en el salvamento, teniendo en cuenta en su caso, el destino especial del buque que preste el auxilio, y en segundo lugar el valor de las cosas salvadas.


Espero que sea de vuestro interés. Buena proa. Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
whitecast (10-10-2012)