Cita:
Originalmente publicado por Casteleiro
... se entiende que quieres decir sin precipitación, ...
Dices Wharton: "Si, la trapa la llevaba cazada, me estaba oliendo una trasluchada de las gordas y al menos prevení esa circustancia."
Por mucho que cazes la trapa no previenes la trasluchada. La trapa no afecta al giro de la botavara, lo que hace es evitar que se levante, aplana la vela.
Lo digo por ayudar y para que no te hagas a falsas ideas. Para "suavizar" la trasluchada necesitarías un freno de botavara.
...
|

Hola CASTELEIRO, gracias por el apunte, aunque en realidad tampoco es precipitación a lo que me refería, pero quizás es mejor así y ya lo he corregido. A lo que me refería era a no adelantarse con el timón al reglaje de la mayor, pues entonces ocurre lo que el cofrade comenta: la mayor (única vela) queda sin portar y es lo que hace que al no tener propulsión, el velero no pueda acabar la maniobra.
Por lo demás, respecto al tema de la trapa, creo que se está sacando un poco de contexto. El tema de llevar la trapa cazada en popa y con castaña es para prevenir la trasluchada pues ocurre que con las guiñadas y balanceos es muy facil que la parte de arriba de la baluma vaya un tanto a barlovento (formando la baluma un 8) y eso puede hacer que el viento entre por la parte contraria (sotavento hasta entonces de la vela) y origine una brusca, repentina, inesperada y muchas veces fatal trasluchada. Eso cuando se lleva un spi en esas condiciones puede tener consecuencias muy malas.
...
Pero todo eso último ya es harina de otro costal distito del tema de virar por avante y con solo mayor, que es de lo que se trata en este hilo (creo

).