Re: Isla de Elba
Nosotros estuvimos por allí hace un par de años, en nuestro propio barco. No te puedo informar de alquileres (imagino que en M. Marciana los habrá, así como en Livorno, en la costa italiana), pero sí fondeos y demás.
Nosotros fuimos en agosto. No tuvimos disponibilidad de amarre en ningún puerto ni un solo día. Las veces que pregunté “qué hay que hacer para por amarrar?” me contestaron “Venite en Junio”... Eso lo resume todo. Eso sí, siempre nos dejaron amarrar para hacer agua cuando lo pedimos. Amables.
La ventaja es que la isla es suficientemente pequeña como para moverte de una zona a otra en medio día, de forma que, manejando el parte, siempre vas a encontrar fondeos con protección de los vientos previstos.
Otro hecho diferencial: en algunos sitios, y aunque parezca imposible, los fondeos son más masivos y densos que en baleares. Por ejemplo, en porto Azzurro, recuerdo haber visto fondeos a pocos metros… y la gente soltando las defensas por si acaso. Más detalles: Se suele fondear sobre posidonia. (sí, en serio!!!!). Aquí nos parece un disparate mayúsculo, no lo juzgo. El hecho es que allí vimos magníficas praderas de posidonia, incluso de más de un metro de longitud, con multitud de barcos fondeados encima. Mi teoría es que aquí “se nos escapa algo” en lo referente a la salud de estas praderas, posiblemente más relacionado con la salud de las aguas que con el efecto de las anclas de recreo.
En la zona este de la isla, cuidado con el cruce con los ferries que unen la isla con el “continente”italiano, a escasas millas. Ojo también con algunas “seccas”, piedras en la zona noreste.
Desde Elba también podéis valorar alguna excursión a alguna otra isla del archipiélago Toscano: Capraia, con un pueblo pescador agradable, Gorgona etc. Si no recuerdo mal, Pianosa y Montecristo no eran accesibles por barcos de recreo. Informaros bien. Algunas de las islas tienen zonas de navegación reservada solamente a usos militares (W de Capraia, Pianosa…) y otras tienen reservas marinas con zonas restringidas de navegación (Gorgona). En esta última el buceo es espectacular.
Algunas recaladas de interés, aunque la isla esta repleta de calas que pueden ofrecerte resguardo, estas son las más “habitadas”:
Marina Marciana:
Bonito pueblo. Ambiente familiar y vacacional, con un agradable paseo marítimo. En puerto tiene –por lo menos- dos gestores. El club de vela y el propio puerto. Atienden a los canales 9 y 10 de VHF. Puede que haya un segundo club, que gestiona un pantalán flotante, pero esto último no te lo puedo confirmar.
Hay una zona de fondeo, el E del espigón. Està abierto al norte y no hay mucho espacio, teniendo en cuenta que además, hay que dejar paso suficiente para los ferries.
Porto Ferraio
El puerto histórico de la isla. No te lo puedes perder. Realmente es un puerto con encanto añejo. No conseguimos amarrar, y, por el tipo de yates que había, intuyo que los precios deben ser tipo “puerto exclusivo”.
En la enorme bahía hay distintas opciones de fondeo. Nosotros fondeamos al final, al oeste de la bahía, en la zona más cercana al puerto, sobre buen fondo fangoso pero con petróleo. La excursión en dingui, desde allí es mediana. Los enormes ferries, con sus humos y sirenas resultan algo molestos aquí. Es posible fondear más en el exterior de la bahía, a cambio de aumentar la duración de la excursión en dingui.
En cualquier caso, la visita al centro histórico no debe perderse. Hay multitud de calles con encanto, y la posible visita a la que fue la “casa de destierro” de Napoleón. Ya me gustaría a mí semejante destierro, con vistas a la bahía y a mar abierto.
Porto Azzurro
Otro pequeño pueblo muy vacacional y agradable. Más poblado que Marciana, pero también con un buen paseo marítimo y calles con encanto. El fondeo, en la misma bahía de P Azzurro estaba atiborrado.
Aguas claras en extremo, era posible ver el ancla sobre 7 metros y posideonea. Incluso nos visitó un delfín, muy dentro de la bahía. Zona con buenos paseos costeros con vistas espectaculares.
Marina di Campo:
Al sur de la isla. Fonden en la cala al SO del pueblo. Buen acceso. Ambiente más fiestero que el de “Marciana”, pero sigue siendo un sitio agradable.
La meteo, aunque libre del caprichoso “mestrale” por estar a “resguardo” de Córcega, nos resultó bastante caprichosa. Tuvimos bastantes días de temporales rápidos con mucha ventolera inesperada, chabascos y electricidad.
Sin duda, un destino muy recomendable, para variar de las transitadas y habituales baleares. Si vais en barco desde la península, podéis ir por el norte, con escala en Las Hyeres –muy recomendable- y luego volver por la costa este de Córcega, que tiene algunos lugares también muy recomendables: Bastia, Porto Vechio y finalmente Bonifacio.
Quedo a la escucha por si puedo ayudar en algo…
Saludos!
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
|