Ver mensaje
Antiguo 12-10-2012, 22:29
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo elegir una hélice?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es del todo cierto, depende de la reducción de la inversora y de las vueltas del motor a esa potencia.

x Kivuca:
Yo prefiero 1 bipala aluminio bien dimensionada que empuje bien y permita subir el motor a tope -o sea, poco paso-, que 1 Gori 3 palas plegable megachachi mal dimensionada.

Y en caso de duda, empuje, que aunque es lo que menos se usa, cuando hace falta es IM-PRES-CIN-DI-BLE.

Y sigo sin entender porqué no ponen 2 o 3 marchas a las inversoras, aunque se cambien a mano y con el motor parado, solucionaría muchos quebraderos de cabeza con las hélices. Al final las hélices de los veleros son 1 compromiso, la pefecta para mar llana y travesía en calma chicha no es nada adecuada con 30 nudos de morro entrando a puerto.

Razón tienes jiauka en lo de las 2 o 3 velocidades, es obvio que no los montan en embarcaciones de recreo por el sobrecoste.
Barcos de pesca de arrastre llevan algunos reductores de 2 velocidades, la normal para navegar marcha libre y otra más corta para arrastre.
Aparte de esto otros muchos barcos montan hélices de paso variable e incluso reversibles (uno de ellos mi último barco), son sistemas caros y por lo general hasta donde yo sé el rendimiento que se consigue con éstos últimos es menor que con una hélice de pala fija y por ende se consume más gasoil.
En el caso de Kivuka solo puedo decir que tiene un motor extraordinario (lo llevan los tractores pascuali), aparte de infinidad de embarcaciones tanto en propulsión como generadores y siempre con resultados muy satisfactorios.
En cuanto al reductor no estás segura Kivuka, si de verdad es 1/2 no me gusta para un motor de 3.500 RPM, me gusta más un 1/3, pero ahí poco puedes hacer si no es gastándote un pastón, no te merece la pena. La hélice que tienes así a ojo me gusta, dextrógira, tripala y clásica de toda la vida (casi). El 90% de las embarcaciones menores aquí la llevan así.
Lo que no dices es si cuando has subido el barco la hélice estaba muy sucia, quizá ahora pintadita te chute mejor, eso espero, suerte.

Salud y