Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)
Viernes 14 de Septiembre de 2012, habíamos quedado con “Polo” en Vilanova de Arousa para trasladarnos y llevar su barco, el “Zara of Arran” hasta Sanxenxo para participar en la Regata de Clásicos de los días 15 y 16. Llegamos tempranito pero con tiempo suficiente para ir sacando fotos a las “joyas” del pantalán, y tomarnos un vafé antes de embarcar. “Polo” nos enseña a mi mujer Sila y yo las peculiaridades de esta joya sobre la que vamos a navegar hasta Sanxenxo, y no dejo de sorprenderme con las cosas que me cuenta del barco. Pienso: “cuando sea mayor, tendré un barco así”… Pero es pura fantasía, un barco de madera, nueve metros de roble, caoba, teca, bronce y otras materias preciosas que lo convierten en una joya. Lo ví navegar en la regata de Illas Atlanticas hace unas semanas y solo pude verlo de popa, porque iba bastante más rápido que nuestro “Lecer Uno”. Y ya ves, ahora soy yo el que está abordo.
Arranca el motor, soltamos amarras y salimos entre las bateas para bordear a Illa de Arousa. Salvo las primeras rachas que, por lo que cuenta “Polo” son habituales en esa zona, enseguida soltamos el rizo de la mayor con el que salimos porque ya el viento es más llevadero. No tardamos en pasar entre A Rua y O Pedregoso, espectaculares a la distancia a la que pasamos… Navegando plácidamente vamos ganando la salida del canal principal de acceso a la Ría de Arousa y pronto estamos viendo por babor la ensenada de A Lanzada y casi escondido, como si no quisiera que lo veamos, San Vicente do Mar, o Pedras Negras, donde tan a gusto estuvimos hace unos días. Unos minutos más tarde ya estamos pasando entre Punta Fagilda y el faro de Picamillo por un lado y Camouco y Ons por el otro lado. Vamos navegando a un largo, con brisa que amenaza quedarse sin fuerza, pero aún avanzamos hacia la Punta de Cabicastro. Damos el resguardo pertinente y ya vemos Portonovo. Unos metros más adelante nos espera Sanxenxo. Amarramos y vamos a dar buena cuenta de varias rondas de cervezas merecidamente ganadas con la estupenda travesía que acabamos de hacer, mientras esperamos a quien va a venir para llevarnos a recuperar el coche que hemos dejado en Vilanova.
Sábado 15 de Septiembre, volvemos a embarcar en Sanxenxo para participar con el “Zara of Arran” en la Regata de Clásicos, con otros amigos de AGABACE. El viento muy flojo, de hecho, se retrasa la salida de la regata para ver si se establece el viento para hacer una regata decente. Los cruceros van a su bola, en una regata en la que no tenemos nada que ver, y los catas ligeros parecen libélulas de colores, todos juntitos, llenando de un alegre colorido la ría delante de Sanxenxo. Salimos media docena de clásicos pero vemos desde los primeros metros quién va a ser el ganador… Nuestra salida no ha estado mal (para eso contábamos con dos “profesionales” de las regatas, y yo flipaba de lo que sabían hacer con el barco), pero no hemos cogido buen viento y nos van pasando casi todos. Vamos a hacer varios largos entre una boya frente al naútico de Sanxenxo y la boya de Morrazán, y según vamos dando viradas y probando velas, para algo van los “profesionales”, vamos ganando algunas posiciones. Nos dan el bocinazo de llegada y fin de la regata pero nadie a bordo tiene ganas de ir a tierra, así que decidimos darnos una vuelta por la Ría de Pontevedra aprovechando la brisita que aún sopla.
Navegando casi flotando por la poca brisa que había, llegamos a la altura de Bueu y vemos salir a dar algunos bordos también a un galeón que amarra allí, es una estampa preciosa, sin desmerecer nuestro “Zara”. A la vuelta ponemos motor porque si no, no llegamos. Amarramos y nos vamos juntando la gente de la regata, o de las distintas regatas que se han corrido en aguas de la Ría de Pontevedra. El ambiente que detecto, con toda esa gente de las regatas, es muy distinto del que vivimos por ejemplo en San Vicente unos días antes. Mucha gente, mucha gente joven sobretodo, pero mucha “distancia”… Me siento un poco raro, no sé qué hago yo allí, con toda esa gente que sabe tanto de sacar una milésima al vecino, con todos esos barcos tan sofisticados, puliditos, con tantas “cuerdas”. Hasta hay uno con líneas de luces LED en las crucetas. La fiesta tampoco ha sido para tanto y nos retiramos pronto más por no sentirnos en nuestro lugar que por otras cosas. Nos acostamos a bordo del “Zara”, pero imposible dormir con el ruido que hay de gente y música por el puerto. No descansamos muy bien, pero al fin, amanece un nuevo día, y después de un buen desayuno, eso sí, y muchas especulaciones sobre si salimos o no a regatear (no hay viento), el armador del “Zara”, Polo, decide volverse a Vilanova de Arousa. Como no hay viento, se va a ir a motor y no hace falta que le ayudemos con las velas en la navegación, así que cogemos el coche y “pacasa”, a descansar.
Continuará…
https://www.dropbox.com/s/i3wr9lz3is6set0/DSCI7183.JPG
https://www.dropbox.com/s/4to8gstxldt0uji/DSCI7184.JPG
https://www.dropbox.com/s/unwuph9qkifnh6q/DSCI7185.JPG
https://www.dropbox.com/s/oxlbwwjhuupzgqv/DSCI7186.JPG
https://www.dropbox.com/s/3dp8zzbt6pvxbje/DSCI7191.JPG
https://www.dropbox.com/s/3912ftbajll0vhc/DSCI7194.JPG
https://www.dropbox.com/s/0mzsucwrcv...DSCI7196.JPG?m
https://www.dropbox.com/s/u66k8hq3hmflbjw/DSCI7205.JPG
https://www.dropbox.com/s/wztjlypg5lwje13/DSCI7209.JPG
https://www.dropbox.com/s/ihe0hfny1x2zov0/DSCI7220.JPG
https://www.dropbox.com/s/nxplkyi40rofsrq/DSCI7254.JPG
https://www.dropbox.com/s/bdadbxibjuhdzci/DSCI7265.JPG
Editado por tikitaka en 12-10-2012 a las 23:40.
|