Discusión: Hélice de Proa
Ver mensaje
Antiguo 13-10-2012, 01:05
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Ni seguridad ni pericia, meter el barco en Denia a las 1700 en verano es cuestión de milagro y coña. Conforme esta orientado el Nautico y con el llebeig de 20 nudos o atracas de proa o no lo metes. En mi caso con personas mayores y niños, si atraco e proa, se tienen que quedar a dormir, imposible bajarlos del barco.
Lo 1º, si hay 20 nudos de viento no entiendo que haces navegando con personas mayores y niños.

Lo 2º, atraco bastante por Cádiz, y mis primeros atraques hace 20 años, con 12 añitos, eran en el R.C.N.P.Stª.María, con el corrientón del Rio Guadalete que a veces supera los 3 nudos. Cuando mi padre no se veía capaz de atracarlo, lo intentaba yo y solía clavarlo en el sitio ¿Hay corrientes en Denia? Por cierto, gente que llegaban de Palma muy gallitos por haber ganado la Copa del Rey, en el 1er atraque allí le han abierto un agujerito en el costado...

Lo 3º, cuando llevaba el X512, al dueño le gustaba atracarlo, sobre todo si había conocidos en los barcos de los alrededores... alguna vez en que refunfuñaba diciendo "este barco necesita 1 hélice de proa", que no lograba atracarlo tras varios intentos, pillé yo el timón y lo atraqué.

Por cierto, que influye mucho la preparación de las amarras. En el mediterraneo en muchos atraques con viento de costado, 1º me he abarloado al barco vecino, y después, con tranquilidad, he pillado el muerto, me lo he llavado a la proa, y he pasado las amarras de popa.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Falta, ninguna, serviria de alguna ayuda con viento, pero viento no son 20 nudos, y cuando hay viento de verdad estan faltas de potencia y si abusas de ella se dispara el termico y como no vas a bajar a reactivarlo ya estas como si no llevaras helice de proa, pero como te has acostumbrado a amarrar con ella, el desatre esta asegurado, resumiendo, si sabes amarrar tu barco en cualquier condicion la helice te puede ayudar, en cualquier caso no gastaria un centimo en ponerla en un 40 pies, se me ocurren tantas cosas antes que esa... y cuando las tuviera todas me tomaria unas buenas vacaciones con ese dinero

Exacto.

A parte, que no hay porque amarrar en tu plaza si no lo ves claro. Para algo hay gasolineras, pantalanes de espera, etc. Si te tienes que ir, y dejar el barco atracado allí, normalmente los marineros del puerto con un bote te lo atracan cuando vean que no hay viento.

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
¿Hélice de proa?....SI.
A ver quién es el guapo que se va a comprar un coche nuevo y lo pide sin ABS, EPS, airbags, controles de tracción varios, y miles de cosas más. Alzacristales eléctrico, ayudas para aparcar, cámara y sensores detrás, aire acondicionado, techo retráctil eléctrico......etecé etecé. Y todo eso no quiere decir que no sepas conducir.
Cualquier cosa que sirva de ayuda, aunque sea en condiciones determinadas, mejor. Que una hélice de proa no nos va a sacar de todos los apuros, eso es seguro, pero que, en muchos casos nos va a ayudar, también. Lo que si es básico es montar una hélice de proa adecuada.
Saludos
Luis
Y yo queriendome comprar un Simca Rallye 1.3...

Cita:
Originalmente publicado por fertxi Ver mensaje
Muchas gracias por todas las opiniones.
Como casi siempre en este tipo de cosas, hay opiniones para todos los gustos.
Como debe ser!!!!.
Por cierto, mi idea sería atracar también en Denia y, por lo que leo, casi todos los usuarios de este puerto, son partidarios de tenerla.
Tengo claro que si el barco lo tuviese que comprar nuevo, seguramente incluiría la hélice de proa.
Ahora, la duda es si merece la pena ponerla en un barco de 2ª mano con el coste que algún cofrade ha planteado (4.500€).
Por cierto, me parece poco tiempo (dos-tres días) para el trabajo que me parece que hay que hacer.
En todo caso, muchas gracias por vuestras aportaciones.
Por 4500e casi seguro que es de poca potencia. Si pones una hélice de proa, que sea como el molinete, o como el piloto automático, SOBREDIMENSIONADO.

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Que pierde 1 nudo!! , ósea, que 1 nudo de la hélice de proa, otro nudo de mayor y foque enrrollable, otro nudo de llevar la hélice de volvo de serie no plegable y pongamos que medio mas por mi falta de experiencia en este barco, quiere decir que mi bavaria 36, si fuese pelado de extras iría en ceñiria a 9 nudos esta claro que algo perderá, pero solo apreciable en un tp 52, llevado por un campeon de copa América. Lo de la velocidad no es argumento para no ponerla, seguro que te compensa y ni lo notas en velocidad.
No hay nada mas estresante que entrar en puerto con 30 nudos de viento, rezando, la pata de conejo colgando del cuello y dos vecinos y un marinero diciéndote lo que debes hacer. Con la hélice de proa los envías a todos a tomar viento.
Si los vecinos y los marineros te dicen lo que debes hacer, es que no te ven con el suficiente entrenamiento... con la hélice de proa todavía se reiran más cuando empiece a pitar y a dejar de funcionar.

Por cierto, ¿habeis visto alguna vez un pesquero con hélice de proa? Yo no, y mira que maniobran mal con tantísimo diametro de hélices...