Una ronda a mi cargo Cofrades: He llevado instalado el sistema de guía y carros Harken en un barco con 35m2 de mayor y en otro de 56m2 de mayor.
El funcionamiento es impecable ya sea para izar, para arriar, o para tomar rizos con la mayor casi portándo...La arriada con el barco aproado a viento es tán rápida que es prudente incluso dar a la driza una vuelta al winche para frenar la caída de la vela, y no castigar excesivamente los carros con el violento choche que el peso de la vela les causa si se permite que baje en caída libre.
Veo dos inconvenientes; el primero el precio; creo que para barcos de hasta cuarenta pies hay sistemas alternativos muy buenos y mucho más asequibles, entre ellos la relinga monopieza de teflon entrada en el perfil y unos carros deslizantes por fricción unidos a la vela.,y también por supuesto los que te sugieren los Cofrades vque me preceden en el comentario.
El segundo inconveniente, la guía Harken va atornillada cada 10cms. al palo, y cada tornillo debe revisarse y afianzarse con una gota de teflón.
Si con las vibraciones propias del palo se aflojara unas vueltas cualquiera de las cabezas de los tornillos altos, ésta impediría que el carro bajara y te quedaría la mayor izada sin otra posibilidad de bajarla que trepar al palo con un destornillador y apretar el tornillo para dar paso al carro (tarea a mi criterio imposible, o mejor dicho fuera de mi alcance en cualquier caso)
En mi caso me ocurrió, pero por fortuna con la vela abajo y me apercibí del problema porque a partir de cierto nivel ya no subía. Repasé todos los tornillos, pero desde entonces me he quedado con la intranquilidad de que pueda repetirse el episodio con la vela izada y con mal tiempo....

Suerte en la elección y saludos.