Re: Fijacion de metacrilatos laterales
Buenas noches y unas rondas para todos.
Hace algún tiempo hice una consulta de este tipo a un especialista en montaje de lunas de automóviles, especialmente de vehículos industriales, concretamente tras haber montado yo los metacrilatos del barco dos años antes, y por tener ya filtraciones de agua. Este hombre me confirmó que las uniones de los materiales plásticos solía ser problemática, primero por lo que otro cofrade menciona, que la dilatación en los materiales plásticos es mayor que en las lunas, por otra parte las lunas de los automóviles que van pegadas llevan en su contorno una banda para protección de los rayos uva. En su taller montaban policarbonatos sobre todo en maquinaria de obras (excavadoras, en algún tractor, y en algún carrozado especial, temporalmente mientras no fabricaban la luna nueva). No se comprometían a garantizarme el trabajo en el barco.
Por otra parte, la masilla de poliuretano que utilizan para el pegado de lunas de automóviles no difiere mucho con la que podemos utilizar nosotros en nuestras embarcaciones, por lo que de no ser por el problema de los rayos uv y la dilatación de los metacrilatos, el resultado que obtendríamos tendría que ser bueno. La masilla que empleé en su momento, en el año 2000 era sin protección anti uv, pero apliqué en los metacrilatos una banda con imprimación de lunas (negra) para intentar proteger así el poliuretano, pero cada vez que llueve sigo con las filtraciones.
En relación a los cordones de butilo no se emplean para el pegado de lunas en sí, concretamente las aplicaciones actuales se limitan prácticamente al pegado de los sensores de lluvia y luces de los vehículos, y en el FORD FOCUS antiguo, se utilizaba para sellar el salpicadero exterior del vehículo en el hueco del filtro de polen, pero no creo que se pueda utilizar como un adhesivo estructural.
Lo que pude comprobar cuando desmonté los metacrilatos en el barco (eran los de serie y el barco es de 1975, es que no estaban pegados, estaban fijados con los tornillos, y entre el metacrilato y la cabina tenían una lámina plástica, que probablemente tendría la función de impedir la entrada de agua. Debo decir que me entraba agua a calderos, pero parece lógico si se tiene en cuenta que tenían 25 años.
Ahora estoy en la tesitura de volver a montar los metacrilatos y estoy dudando si bajo la capa de poliuretano montar una goma. No sé si algún otro cofrade montó una goma bajo el metacrilato y si le surtió efecto o no.
|