Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
Antiguo 16-10-2012, 15:20
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Entrevista a Unai en el website de la Vendée:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...-la-flota.html

"...
Unai Basurko: “Estaré por el cabo de Hornos cuando pase la flota”

Artículo | lunes 15 octubre 2012, 10h24

Unai Basurko participó en la Vendée Globe 2008-2009, después de haber corrido, y terminado, la VELUX 5 Oceans, regata de vuelta al mundo en solitario por etapas. Una avería en el timón de estribor lo forzó a retirarse cuando navegaba de bajada por el Atlántico. Ahora sigue con sus navegaciones oceánicas, pero ha cambiado las regatas por las expediciones y la concienciación medioambiental de los escolares vascos. En estos momentos navega rumbo a la Antártida.

¿Por qué corrió la Vendée Globe?
Por varios factores. Después de haber corrido la regata de la vuelta al mundo en solitario por etapas, era un reto más. José Luis de Ugarte tiene buena parte de la culpa. Siempre recuerdo su llegada a Les Sables d’Olonne cuando yo era un crío. Conservo buenos recuerdos de aquellos días, con un grupo de amigos franceses, cenando en un barco de madera. Yo estaba al lado de Ugarte, al día siguiente de su llegada. Era un Ugarte pletórico, contaba y contaba sin parar, y era todo fuerza y vitalidad. Y decía: “He estado en el infierno y tenía ganas de ver al demonio para darle unas ostias…”

¿Desde cuándo soñaba con correr la Vendée Globe, desde la llegada de Ugarte a Les Sables, o desde antes?
Desde antes. Ugarte nos metió el veneno mucho antes. El primer 60 pies oceánico que vi fue el que alquiló él para correr la Transat de 1988. Yo estaba navegando con mi padre, en nuestro barco, un Visiers 35, cuando vimos que llegaba a Bilbao, ciñendo a 8 o 9 nudos. Aquella imagen me impactó.

¿Qué era para usted la Vendée Globe antes de participar en ella?
Era un reto humano, representaba una dificultad marinera enorme, y también muchas ilusiones puestas en un barco. Humanamente te das cuenta de lo grande que es dar la vuelta al mundo en solitario. Para mí era volver al océano, a navegar solo en medio del océano.

¿Qué supuso para usted retirarse en aquella Vendée Globe?
Cuando afrontas una regata de esta dificultad, tienes que tener muy claro que puedes no terminarla, y que esto en ningún caso puede ser un fracaso; sí puede suponer desilusión, pena. Y esto es lo que sentí: muchísima desilusión; estaba desconsolado, conmigo y con mi barco. Pero después volví navegando desde casi Sudáfrica a Bilbao, y esta fue mi mejor medicina.

Si volvió navegando a Bilbao por sus propios medios, ¿no podía haber seguido la regata?
No, no podía seguir, jamás. Rompí el timón de estribor e ir al océano Austral con un barco herido no solo hubiera sido estúpido: hubiera puesto en peligro a mis compañeros, a la organización y a los equipos de salvamento, que quizá se hubieran visto obligados a socorrerme. Hubiera sido muy egoísta. Pero sí podía navegar amurado a estribor, con el timón de babor, que estaba bien, metido en el agua. Y toda la subida del Atlántico se hace amurado a estribor. Reduje la velocidad, no forcé el barco, y así pude llegar hasta Bilbao.

¿Qué consejo le daría a Bubi Sansó, que está a punto de empezar la Vendée Globe?
A mi amigo Bubi le diría que disfrute desde ya, que disfrute esos días de nervios, de salir, de navegar. Estar allí es un gran logro, porque no es nada fácil conseguir un patrocinador, un barco, y todo lo que implica participar en una Vendée Globe. Que lo viva con su equipo, que esto ya no se lo va a quitar nadie.

¿Qué le parece que en esta edición de la Vendée Globe haya dos barcos, el ACCIONA 100% EcoPowered y el Gamesa, patrocinados por empresas españolas?
Me parece una buena noticia. Ojalá hubiera más. Las empresas no patrocinan porque sí, sino porque están seguras de conseguir una rentabilidad a su inversión. Ojalá esto potencie la navegación oceánica en España.

Desde que corrió la Vendée Globe, ha dejado las regatas oceánicas de lado.
Sí, aunque he corrido alguna Fastnet, me he apartado un poco de las regatas. He puesto en marcha un nuevo proyecto con Pakea Bizkaia, con los mismos patrocinadores que me apoyaron en la Vendée Globe, cosa que les agradezco mucho.
Es un proyecto educativo de navegación y concienciación medioambiental; intentamos transmitir amor a la navegación y al mar a los escolares de Vizcaya. Me embarco en un barco de acero de 67 pies, de la British Challenge, y hacemos una expedición anual. El primer año recorrimos toda la Europa atlántica durante cuatro meses y subimos hasta el cabo Norte. Intentamos recabar conocimientos sobre el océano y entrevistamos a gente ocupada en cuidarlo.
El segundo año fuimos a Groenlandia y Terranova, siguiendo la ruta de los bacaladeros y balleneros vascos del siglo XVI. Fue muy emocionante como marinero y como vasco.
Y ahora emprendemos una expedición a Patagonia y la Antártida.
Cada año entre 5.000 y 6.000 escolares de 8 a 12 años nos visitan en nuestra sede de Getxo. Les enseñamos los documentales que filmamos en nuestras expediciones y vienen al barco, donde les enseñamos conceptos básicos de navegación. Es muy gratificante, diferente de lo que hacía, pero me permite seguir navegando por los océanos. De hecho, navego entre 200 y 250 días al año.

Estará navegando por los mares australes cuando la flota de la Vendée Globe esté por las mismas aguas. ¿Coincidirá con ellos?
Posiblemente. Nosotros zarpamos de Ushuaia hacia la Antártida el 1 de enero, cuando seguramente los navegantes de la Vendée Globe estén cerca del cabo de Hornos. Ojalá no les haga falta nuestra ayuda.

¿Seguirá esta Vendée Globe, en la que estarán algunos de sus antiguos compañeros de flota de hace cuatro años?
La seguiré, aunque con las limitaciones que supone estar embarcado, con mucho cariño e ilusión. Y a todos los participantes les deseo lo mejor.

Usted se ha apartado de ese camino de las regatas, y de las regatas en solitario. ¿Siente nostalgia?
Cada navegante y cada persona tienen que buscar lo que le llena en cada momento. Yo soy feliz con lo que hago. A los que siguen en la Vendée Globe, mi admiración por el esfuerzo personal y humano que supone. Y más ahora, con la dificultad de sacar adelante un proyecto deportivo de esa envergadura en los momentos de crisis que estamos viviendo.

Francesc CUSÍ
..."

Es admirable que en estos tiempos de crisis, todavía se cuente con amables patrocinadores que te financien para pasar estas preciosas aventuras. Qué envidia!!!
Citar y responder