Ver mensaje
Antiguo 11-10-2007, 10:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Botavaras viejas: cambiar pajarín.

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
En mi barco tengo el sistema siguiente, que puse hace unos días. Se ha notado que hay que hacer menos fuerza al cazar el pajarín:

Puse una polea fijada con un grillete, en el ollao del puño de escota de la mayor, donde iba antes anudado el cabo del pajarín; de esta manera el cabo sale por la polea posterior de la botavara (igual que iba antes), pasa por la polea montada en el puño de la vela, y vuelve para fijarse en la parte posterior de la botavara, donde hay una especie de puente con cuatro ojos, sobre las 4 poleas, (tres para rizos y uha para el pajarín)

Las cuatro maniobras son de cabo sólo y discurren por el interior de la botavara.

Rebe
Yo lo tenía anteriormente así, pero a partir de utilizar en vez de carrilera en la botavara, una cinta de velcro (como supongo vas a tener tu, Rom, ya lo puse directo. El esfuerzo es el mismo o menos que antes, y que conste que es una mayor de casi 60 m2.

Eso si: tanto antes como ahora, el pajarín (como todo) se caza a base de winch. La realidad es que una de las cosas que tengo pendientes es poner (o probar) un aparejillo doble o triple dentro de la botavara, que lo tengo facil.