Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen
Pregunta para los expertos:
A pulmón (sin aparatos, ni botellas), una persona normal que no es nada deportista y de mediana edad  , sin emfermedades conocidas... ¿A cuántos mts. de profundidad debería limitar el descenso para no sufrir daños o arriesgarse a sufrirlos? (por ejemplo para recuperar un ancla).
Perdonad si mi pregunta es una estupidez, pero de submarnismo no tengo ni idea y, en cambio, he recuperado más de un ancla con unas simples gafas de buceo por todo equipo. Lo que me preocupa es que siempre me entra agua en los oidos, apesar de apretar la nariz con índice y pulgar y soplar para "compensar" la presión sobre los oidos... ¿Puede ser que lo haga mal? ¿Tiene riesgos para los oidos?

|
Hola Iñaki, a medida que vas sumergiéndote la presión del agua hace que la membrana del tímpano se curve hacia el interior del oido...y eso duele. Por ese motivo tienes que hacer lo que ya haces: pinzar la nariz con indice y pulgar mientras soplas fuerte por la nariz. Como las fosas nasales comunican con el oido al intentar soplar por la nariz y no poder salir, el aire se continúa expandiendo hacia donde puede que en este caso son los oidos. En cuanto llegan al oido equilibran la presión con la del agua a esa profundidad y dejan de dolerte los oidos, notas como un silbido que no es más que el aire saliendo. En algunas ocasiones hay casos de gente que por no hacer lo que tú haces (pinzar) se han reventado el tímpano por efecto de la profundidad. Eso duele muchísimo pero no es grave, el tímpano se regenera en unos días.
En teoria no debe entrarte agua más allá del tímpano y en cuanto sales del agua ésta debería salir del oido, a veces queda alguna pequeña cantidad de agua que sale al cabo de unas horas pero, en cualquier caso, no es preocupante.
Cita:
Originalmente publicado por nalari
Los limites se los debe poner uno mismo. Aquí como en todo, se mete mas no el que tenga mas físico, sino mas experiencia.
Hay que tener cuidado, pero yo llevo a rajatabla el que si consigues llegar a x profundidad, si no te pones nervioso ni te asustas ( es decir tienes experiencia) siempre puedes subir. No os voy a dar yo las lecciones de porque, ya que explico fatal, pero al subir, liberas oxigeno comprimido en sangre......
Saber esto me tranquiliza, y a partir de aquí, es entrenar cada día mas.
En principio tres metros los debería bajar todo el mundo y a partir de ahí, ir probando un poco mas.
Yo al principio del verano bajo 5 metros sin esfuerzo, y dos meses después, llego a los 12 sin esfuerzo y a los 15 sufriendo. Eso si, no soy capaz de quedarme bajo, me subo enseguida.
Para subir y no consumir, meto el primer aleteo al inicio de la subida y ya no me muevo para nada mas. Para bajar aleteo lento y zancadas largas.
Alguien que nos enseñe y abra un hilo?? Voy ahora mismo a ver si hay en la taberna foro de buceo.
|
Nalari, ya hay un foro de buceo en LTP, principalmente con botella. Si quieres permanecer más tiempo abajo, en apnea, y que no te cueste tanto bajar, ponte un cinturón de plomos con un par de kilos y verás la diferencia, mano de santo oye.
Y en lo que respecta al invento ese lo veo una solemne chorrada y un peligro claro para cualquier persona que no tenga unos mínimos conocimientos de buceo, además de ser muy caro. Como ya han comentado te sale más barato hacer el cursillo y comprarte el equipo para disfrutar mucho más y con más seguridad.
Conozco una persona que por hacer submarinismo sin tener conocimientos para hacerlo le reventaron los pulmones, pudo sobrevivir de milagro. El caso fué que se fueron dos amigos en una barca a hacer pesca submarina. Uno de ellos, submarinista, llevaba el equipo. El otro se quedaba en superficie nadando. Por lo que fuera, en un momento dado le dió por sumergirse hasta donde estaba el buceador y le pidió aire del regulador al buceador. Éste le dió un regulador para que pudiera respirar (imagino que creia que el otro sabía lo que hacía - pero muy mal hecho por su parte), después de estar un rato abajo se decide a subir y para hacerlo no se le ocurre otra cosa que llenarse los pulmones de aire, para que no le faltase aire en la subida, y venga para arriba. Ése fué su gran error porque el aire que respiraba de la botella estaba comprimido y comenzó el ascenso sin soltar nada de aire, (a unos 10 mts. de profundidad el aire ocupa el 50% de volumen del que ocupa en superficie, y a medida que vas subiendo ocupa más espacio. Es lo mismo que cuando soltamos un globo en el aire y éste va subiendo hasta explotar) cuando le faltaban unos 3 mts, para salir del agua ya no podía aguantar la presión que sentía en el pecho y seguía sin soltar aire, el resultado...pulmones destrozados. Sangre por la nariz y la boca, un dolor intensísimo que casi le deja paralizado, por suerte se pudo coger al cabo del ancla y al cabo de poco tiempo salió el submarinista que, por lo menos, supo lo que tenía que hacer.
Os aseguro que es una historia real aunque parezca que eso no puede pasar.
El que se quiera sumergir en el mar debe hacer el cursillo por su propia seguridad, aunque sea para bajar a 5 mts.
Unas birras