Recuerdo que hace años, en el siglo pasado, leía que se iba a generalizar algo así como una bicicleta, al estilo de la puso Cammas para el maxiTri Groupama, pero no tanto como para el uso que la daba este (o eso creo) que era para obtener pontencia "extra" en el winche para subir en solitario la mayor de su mastodonte, como para hacer dos cosas: una, evitar la pérdida de masa muscular en el tren inferior que sufren los solitarios luego de tanto tiempo embarcados, y la otra, la principal... recargar las baterías. Salvo el uso que le dió Cammas no he vuelto a saber nada del asunto.
Desconozco el motivo, será que pedalear gasta demaiasdas calorías, cansa demasiado, o lo que sea que aporte menos beneficios de los que se pensaba, pero yo suelto la pregunta a mi no me parecía mala idea...
... supongo que para eso de matener en forma el tren inferior será más que suficiente el "matossage"

.
Es una gozada la versión en castellano del website de la VG, con los mismos contenidos y una traducción más que aceptable

. Lo malo es que como gracias a las lecturas en franchute iba manteniendo el mediocre nivel que conservo de la lengua, esto va a hacer que pierda lo poco que me queda...
De ahi saco:
http://www.vendeeglobe.org/es/notici...-llenando.html
"...
Los pontones de Les Sables se van llenando
Artículo | miércoles 17 octubre 2012, 19h05
El viernes estarán todos amarrados en Les Sables d’Olonne. Los patrones de la Vendée Globe y sus barcos empiezan a colocarse en sus casillas de salida. La cuenta atrás ha empezado.
Presentes en este puerto desde hace ya algún tiempo, dos 60 pies (Akena Vérandas de Arnaud Boissières y Team Plastique de Alessandro di Benedetto) saltaban de impaciencia por ver llegar a sus compañeros ‘vueltamundistas’.
Hoy ya son diez los participantes que se encuentran en Les Sables d’Olonne: Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Vincent Riou (PRB), Mike Golding (Gamesa), Jérémie Beyou (Maître Coq), Javier Sansó (Acciona), Tanguy de Lamotte (Initiatives-Cœur), Kito de Pavant (Groupe Bel) y, como se ha indicado antes, Arnaud Boissières (Akena Vérandas) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique).
Esta noche debería entrar en el puerto de Les Sables Armel Le Cléac’h con Banque Populaire, que ha salido de Lorient esta mañana, mientras que Sam Davis con Savéol ha zarpado hoy de Port-La-Forêt y tiene previsto llegar mañana a última hora de la tarde.
Louis Burton y su barco Bureau Vallée largan amarras de Saint-Malo mañana jueves de madrugada, y deberían llegar a Vendée el viernes por la tarde.
Los otros siete (Jean le Cam, Jean-Pierre Dick, Marc Guillemot, Bertrand de Broc, François Gabart, Gutek y Dominique Wavre) están a punto de iniciar el transporte de sus respectivos barcos. Las condiciones meteorológicas han mejorado mucho, un dato que permite prever travesías tranquilas y sin problemas cuando solo faltan tres semanas para la gran salida.
..."