Amoavé:
- Si es
salada, viene "de abajo". Esa supuración que has visto podría ser muy bien un índice, pues con el barco en el agua, ahí hay una fuerte presión que hará que el agua entre. Me atrevo a decir que eso ocurrirá si o si, además o no de que haya una entrada de agua dulce.
- Si es
dulce, entonces viene "de arriba". Siempre decimos que mejor dulce que salada. Vale, Pero a veces puede ser más dificil de detectar y solucionar una entrada de agua dulce que una de salada.
¿De dónde puede venir el agua dulce?. Pues de muchos sitios:
- Del depósito(s): debe examinarse muy cuidadosamente que no haya grietas, desconchados, oxidaciones y demás. Si hay un registro, asegurarse de su estanqueidad.
- De las tuberías: esto incluye tanto las de presión como las de llenado y de conexión hasta la bomba. Recuerdo un caso parecido debido a que cuando se llenaba el depósito, parte del rebosadero iba a sentina. Es necesario seguir con lupa todas las tuberías y conexiones, grifos, etc.
- Del palo: eso ocurre cuando el palo es pasante. Eliminar esa entrada de agua es prácticamente imposible, aunque es mínima.
- Del casco: aquí puede haber un sinfín de posibilidades (junta de cubierta con casco, cadenotes, regala, bases de candeleros...)
...
De todas formas, el hecho de que aún teniéndolo en seco siga supurando, indica que o tiene un fabuloso reservorio (espacio con el contramolde) y ahora puede ir sacando el agua acumulada, o se le sigue metiendo agua. A menos que esté en un sitio de lluvias muy frecuentes y copiosas, la cosa iría apuntando al sistema de agua dulce.
Pero en todo caso, a menos que tengas un barco fabricante de agua dulce

, esa agua le tiene que venir de algún sitio. Creo que habrás de comprarte una buena lupa.
Por lo demás, no es bueno que tengas agua acumulada entre el contramolde. Es una excelente manera de comprar boletos para que se inicie o excite un proceso osmótico. Si, he dicho osmótico y no hidrolítico, que eso es otra cosa...
¡Suerte!