Re: Genova enrollable ¿115 o 140?
De hecho tener la posibilidad de cambiar de vela en puerto ya es mucho!!!
Muchas veces yo la cambio en puerto, en funcion de la prevision meteo... si creo que va a subir a F4 ya salgo con el genova 3, si creo que no pasara de F3 salgo con el genova 1
Y cambiarlo en el mar, sin hacer peeling, es decir bajando uno, y luego subiendo el otro, se puede hacer sin demasiado estres, y sin prisas, no esperando a que el viento suba demasiado (navegando en solitario me he puesto esa frontera en los 12 nudos de real), buscando un rumbo comodo (abriendote al viento y por tanto el barco navega mas adrizado), amollando mayor un poco mas alla del desvente, y sobre todo poniendo motor...
Los peelings en nuestras regatas son una leyenda... de hecho si en una regata tienes que hacer un peeling date por jodio...
Lo mas delicado en esas fases es bajar el genova con el viento entrando por el traves... pues la vela coje mucho viento y te saca la vela fuera de la cubierta... eso durante los primeros metros... luego ya la vela se desventa y es mucho mas facil...
Otro aspecto peliagudo es plegar la vela una vez bajada... navegando solo la tengo que dejar en cubierta y eso no me gusta nada, porque una escorada, una ola, se te llena de agua, se te escapa entre los guardamancebos y ya tienes lio
|