Bueno, Muy bandido, vaya entrada que has tenido en el foro..... Acepto esa ronda.
Y vaya recepción que te ha hecho el Tabernero...no te puedes quejar.
Bueno, a lo de la hélice. Ya has visto el despliegue de conocimiento y talento que se cuece en ésta Taberna.... por eso hay que pagarse unas rondas de vez en cuando. Está claro.
Si después de estudiar y hacer cálculos, no te ha salido la hélice adecuada.... pues al plan B; ensayo y error.
Busca un barco con tu mismo motor, exactamente el mismo, sobre todo que tenga la misma relación de cambio (de desmultiplicación) que el tuyo (míralo en las caracterísiticas).
Mientras, además, el casco sea de caracterísiticas lo más parecidas al tuyo, pues mejor.
Un punto de partida razonable, según el plan de navegación que tengas previsto (carga, mar, velocidad, consumo, cruceros, máxima....) te lo debería dar el astillero que fabricó tu barco. Tendrán referencias seguro.
A partir de ahí, de un determinado punto de partida, a ensayar, en base a todos los conocimientos recibidos.
Bajo mi criterio, se debe buscar una hélice que aporte una velocidad de crucero óptima en la zona de par máximo, donde la eficiencia energética del motor es mayor. No será la de mayor "empuje" en la salida, e incluso tampoco la que te permita alcanzar el régimen máximo extremo.....pero resultará óptima para el 90% de las travesías. Las que yo uso quedan ligeramente "largas"... no me alcanzan las 6.200 rpm máximo (gasolina, 4T, 140 CV de 2 litros), se quedan en 6.000 rpm.... pero excelente en el medio régimen.
El régimen de par máximo lo deberás extraer del fabricante, a ver si tienes suerte....
Buena mar.