Ver mensaje
Antiguo 20-10-2012, 00:38
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: El ARA LIBERTAD, embargado

Muchas Gracias Ophiochus como cofrade y paisano me has ahorrado unas cuantas líneas, porque lo que dices es tal cual.
También considero que la fragata "Libertad" es inembargable, pero no por populismo o capricho de un presidente sino porque continúa siendo territorio nacional.
Pero como no todo es blanco o negro (ya quieren algunos tener clasificados a los "buenos" y los "malos) me permito aclarar algunos puntos conociendo el origen del problema (no tanto la continuación de la historia).
El primero es que efectivamente los conocidos como fondos buitres son los llamados así no porque prestaran dinero a cambio de un interés (estos serían los primeros compradores de un bono, que en situaciones como la que vivió argentina en el 2001 o como la que se acerca españa actualmente, son los primeros perjudicados porque compraron esos bonos a un precio nominal mas intereses y en un apuro tienen que vender esos bonos a un precio de mercado todavía mas bajo que el nominal; en españa sería la combinación de la prima de riesgo y las preferentes). Los fondos buitres compran los bonos cuando llegan a su mínimo valor (empujados hacia abajo por las consultoras de riesgo) pero les hacen creer a sus clientes (accionistas) que invierten el valor nominal. En la práctica: Don José compra 100.000 dólares de letras del estado argentino que paga un interés del 12% anual en dólares. El primer año cobra los 12.000 u$a de intereses, el segundo también pero resulta que el tercero el estado entra en default y no puede seguir pagando intereses tan altos(vamos lo que dice Mariano todos los días)... Don José tiene un apuro (enfermedad, boda, divorcio, barco, terror, etc) y quiere hacerse con el dinero de las letras resulta que le pagan menos de 30.000u$a ¿Quien los compra? los fondos buitres... que les explican a sus clientes que se han capitalizado en 100.000u$a y con una renta del 12%. Cuando el estado argentino pretende cancelar dicha deuda negocia con los tenedoros de dichos bonos una importante quita en los intereses y en los mas antiguos también en el capital. Mas del 80% de los tenedores aceptan el canje y cobran el 100% de los nuevos bonos que reemplazaron a los anteriores (en españa será el tan nombrado rescate) Pero los famosos fondos buitres no aceptan las nuevas condiciones y procuran trabar embargos de todos los bienes del estado argentino en el extranjero... a sabiendas de que la RA siempre ha cumplido sus compromisos a lo largo de la historia, incluso los asumidos por gobiernos defacto En mi opinión creo que el canje de la deuda debería haber reparado a los primeros compradores de los bonos los hayan conservado o no (como dice Choquero estos fueron los que te prestaron el dinero) y para los fondos buitres ni ajo... pero es que uno es un idealista
El actual canciller argentino es un mamarracho, vamos en mi opinión todo el actual poder ejecutivo lo es... pero no soy tan inocente de creer que el actual embargo responda a la capacidad o no de algunos abogados... sino que el golpe de efecto logrado es muy buena publicidad para algunos conglomerados económicos
Pero lo imortante es la fragata les cuento que en persona es bellísima. La primera vez que la ví fue en el puerto de Mar del Plata y me parecía inmensa (yo era un pibito) aquella vez subí a visitarla con mis padres y me explicaron por primera vez la diferencia entre el viento real y el aparente Imaginen uds. si le tendré cariño a ese "barquito". Me encantaría cruzármela en alta mar a todo trapo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Don Armano (20-10-2012), Ophiuchus (22-10-2012), sondemar (08-11-2012), teteluis (25-10-2012)