Ver mensaje
  #3  
Antiguo 20-10-2012, 12:28
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

...II

Amaneció un pesaroso día de invierno con las aguas tranquilas oscuras y tristes.
El silencio casi dominaba el puerto, solo lo alteraba las llamadas estridentes de las gaviotas y las quedas conversaciones del tintineo de las drizas contra los palos.

No había ningún ser humano en los alrededores excepto un hombre de aspecto fúnebre que, recostado sobre las piedras de la escollera de la bocana, arrojaba al mar con lentos movimientos trocitos de pan que iba pellizcando de un bollo.
Su oculta mirada de aspecto taciturno, estaba hundida en la acerada lámina de agua.

- Buenos días, seguro que nuestros armadores se quedan hoy en casa, dije para romper la calma.

- Seguro, no me imagino al mío como el de la escollera.

- Me he quedado pensando en lo que me contaste ayer ¿y cómo eran esos barcos? Y como era ese Carlos II?

- Es muy fácil. Ya sabes que entre nosotros podemos transmitirnos imágenes.

Bipp …

Ahí la llevas. Como verás es un barco holandés, pues no quiero quitarle el prestigio de ser la primera nación en eso de la navegación de recreo.







A Carlos II le decían el "Alegre Monarca" por la actividad sexual que mantenía sobre todo a bordo de las lujosas cámaras de los más de 26 barcos que tuvo y que les hizo el mismo constructor que ya se había convertido en su maestro diseñador.

Uno de ellos fue el rapidísimo Fubbs aparejado de queche que Carlos II, descaradamente, se atribuyó como invención suya.

Lo cierto es que los barcos, corrieran o no, estaban tallados con un lujo extraordinario: las cámaras tenían los mamparos envueltos en brocados de seda y las camas doradas gozaban de espectaculares doseles donde al menos pasaron las 13 amantes reconocidas que le dieron un sin fin de hijos ilegítimos, al contrario de su esposa, Catalina de Portugal, con la que no tuvo ni uno.

Tanto ajetreo tuvo su consecuencia: contrajo una enfermedad venérea que lo llevó hasta la…

-¡¡¡ Para!!!, para, para por favor. Sólo quería conocerlo físicamente.

Bipp…





- Pues no lo veo tan guapo para tanto jaleo sexual, es más ,tiene cara de tonto.

- Ya sabes lo de los humanos; de la cintura para abajo no hay ningún tonto y menos si es rey.

- ¿Entonces este Mary fue el primer barco de recreo de este guapísimo?

- Pues no, pero los historiadores lo identifican como el primer velero de la historia documentado y a este Carlos II era como el inventor de la navegación de recreo.

- ¿Ha habido otros reyes aficionados a la náutica?

- La verdad es que aficionados o no, estaba de moda que los reyes tuvieran su barco así casi todos los tenían y aunque algunos sólo los tuvieran para protocolo, todos se construyeron a partir de este diseño del Mary holandés.

Bipp.





Hubo incluso recochineo porque el Rey Sol, Luis XVI, que era más chulo que un ocho, no era aficionado pero ordenó dos réplicas a escala de los barcos de Carlos II, pero sólo para emplazarlos en el estanque principal de su Versalles para que le sirvieran de decoración.






El entusiasmo náutico de Carlos II pasó a su sucesor James II y este a su vez a Guillermo II y así sucesivamente hasta que el rey Jorge I, en 1720 contempló la fundación del primer club náutico del mundo el Water Club en el puerto irlandés de Cork.

Esto indica que ya la navegación de recreo iba calando en la aristocracia y en las clases altas.

Al siguiente rey, Jorge II, ya se celebró la primera regata con un trofeo.

Había una copa de plata al primer barco que llegara antes de la travesía comprendida desde Greenwich hasta Nore , ida y vuelta.

Estábamos en 1749 y el rey se la entregó a los propietarios del Princess Augusta un barco construido ex profeso para la regata.

En fín , que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pero por lo que me preguntaste te diré algunos antecedentes de nuestro actual diseño de diferentes reyes como los ingleses de el Charlotte , todavía con su diseño original holandés con la proa y la popa redondeadas, el Royal Caroline, el William and Mary y el Katherine; el Royal Transport del Zar Pedro I; el Elephanten y el Cronen del rey Christian V de Dinamarca; el Amphion del rey Gustavo II de Suecia.

¡Hay tantos! Y cada uno dignos de ser explicados con detalle…

Por ejemplo el Experiment tiene dos características especiales en el lejano 1662 : que no estaba construido para un rey sino para un tal Sir William Petty y que fué el primer catamarán occidental inspirándose en un barco típico de la India. ( le pusieron ese extraño nombre derivando la palabra katttumaran del lenguaje Tamil que significa madera unida)

- Pues mi armador, que es aficionado al modelismo, tiene una reproducción del Royal Caroline . Te lo paso

Bipp.





- ¡Ah! si, ¡qué buena pinta!

- Sigue, sigue…

- Pero ahora viene el siglo XVIII al que los humanos le llaman de las Luces y se empiezan a construir los barcos más científicamente; se comienza a diseñar otras formas para los cascos con un planteamiento diferente en la construcción naval.

Inglaterra, Francia y España (ya recuperada del destrozo de la Guerra de Sucesión) rivalizaban con sus diseños y técnicas constructivas por lo que los veleros reales dejaron su anterior estilo.

No existía el oscurantismo anterior y había libros para consultar los diseños como el Compendio de Navegación de Jorge Juan o el Traité du navire de Bouget o el sueco Frederik Henrik af Chapman que en su libro Architectura Navalis Mercatoria explicaba los distintos métodos para calcular las dimensiones de los cascos de más de 200 embarcaciones, algunas de las cuales todavía están vigentes.





- Chisst …

Ahí viene el pesado del pantalán G-2. Ahora se pondrá a hacer ruido con su estruendosa amoladora y su martillito. No se puede abandonar tanto el barco y creer que cuidarlo es darle un manguerazo de vez en cuando.

Su descuidado casco de acero es una verdadera pila eléctrica y su desaseada sentina es un infalible reservorio de problemas. Hasta aquí llega por el gua su flujo de electrones.

- ¡Pobrecito! Debería primero ver el estado de sus ánodos de sacrificio antes de tanto martilleo. Así está el barco, que ni tuje ni muge.

- Vamos entonces a dejarlo por hoy.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 12:35.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (21-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)