Ver mensaje
Antiguo 21-10-2012, 08:46
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: temeis por vuestro barco por la crisis

Yo he comprado barco hace casi un año justo.

En este año, y en los meses previos a la compra he pasado por las 3 fases.

En la 1º, veía que con la crisis, el recorrido de los precios en segunda mano había bajado lo suficiente para que me pudiese permitir dar el paso y convertirme en armador. Así que, viendo que mi situación personal estaba bastante mejor que la general, di el paso y compré.

En los meses siguientes a la compra, empecé a experimentar una situación de inquietud. Ahora el mercado de segunda mano lo veía desde el otro lado.
Pensaba, joder, si ahora me lo tengo que quitar de encima no consigo ni el 60% de lo que he pagado por él. Esto, los gastos ordinarios y un invierno y primavera sin absolutamente nada de tiempo me sumieron en una sensación agridulce. Tenía barco si, pero era un activo muy poco líquido, complicado de vender aún perdiendo, y que genera gastos mes a mes.

LLegó el verano, más tiempo, más salidas, nos vamos conociendo más, y empiezo a cogerle cariño. No hemos pasado ninguna noche a bordo con mi mujer y la peke, pero si que hemos disfrutado de largas jornadas de verano. Algún día he ido con un libro y dos cervezas, y me he pasado la tarde tranquilo por 1 euro y pico. Si hasta he empezado a hacer chapucillas en el barco, yo que nunca había ni montado una estantería del Ikea.
En fin, que me he redimido con mi decisión.

En la parte económica, este verano he visto la situación muchísimo peor que el anterior, tanto a nivel general cómo personal

El pais está llegando ya al límite.
Hace 12-18 meses, veía peligro de una recesión fuerte, ahora veo peligro de una grave involución en nuestro nivel de vida.
Hay riesgo incluso de que sigamos con la misma moneda dentro de unos años. Creo que la mejor salida a esta situación de crisis nos llevará a perder de un 25% a un 35% de nivel de vida, y esa será la salida buena.
Cómo es lógico, si nos vamos a esos niveles, el mercado doméstico de nautica de recreo que conocimos en los últimos años, no volverá, no lo verán nuestros ojos. Y por el camino se quedarán barcos abandonados, barcos en fincas, puertos vacíos, puertos cerrando ...... un largo proceso hasta que el sector se ajuste a lo que será nuestra situación. Modesto mercado interior, y dotación para mercado turístico.

por todo ello pienso que ha sido una gran idea haber comprado el barco.

Desde el punto de vista de análisis de inversiones, tal vez un barco sea la mejor de las opciones.

Si todo va a peor, tendremos un activo valorado en el mundo adelante en dólares o euros, y que además es móvil y nos permitirá moverlo.

Si tuviese ese dinero debajo del colchón, en acciones del Santander, o en una casa, mi situación económica sería bastante más jodida. Y lo peor de todo, es que en el futuro, con nuestro nivel de vida aún más bajo, nuestros ahorros comidos por la caída de precios de acciones, inmuebles, etc, etc, nunca podría haber comprado uno barco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
fguerrir (28-10-2012), JOS (26-10-2012), Prometeo (21-10-2012)