He leido todo el hilo de una vez, se nota que estoy en el barco...
Evidentemente, la gente no venden los barcos por gusto, bueno algunos sera par asubir o bajar de eslora, sobretodo para subir, pero la mayoria es para conseguir dinero, liquidez para ir tirando.
Las marinas no bajan los precios por que el estado no les baja a ellos el precio de la concesion, si han de pagar x al año y bajan los precios, no llegaran, les quitaran la concesion? me temo que no, me explico, en Menorca, Mahon concretamente las concesionarias, ninguna de las 3 no pagan sus compromisos con el estado, creeis que se las van a quitar?pues no

ya hace 2 años que no pagan, y no pasa nada, eso pasa por que si se las quitan, quien se ocupara de eso? meter mas funcionarios? poner planchas libres de Ports IB? pagar mantenimiento? Luz?... es mejor regalar ese espacio, pero qeu alguien lo tenga limpio...
Ahora voy con las boyas, les han dejado poner boyas de pago a muchos puertos de Mallorca, Andratx, Porto colom, Porto Petro, Porto cristo donde antes se podia fondear ahora has de pagar, esas concesiones se las han dado para poder seguir cobrandoles las concesiones de sus puertos por qeu se han quejado de que son elevadas, que les perdonen el pago, que tienen mucha morosidad, que muchos socios no pagan, que no vienen nuevos... etc etc, de ese modo, se aseguran el cobro y sacan rendimiento a un espacio del qeu no sacaban nada y ya tienen a los recaudadores, todo ello bajo la capa de la poseidonia, que casualmente solo se protege donde hay un puerto en frente? no hay poseidonia en otros sitios?
Seguimos para bingo...
Cuando se ponga en marcha una marina seca seria en Baleares, con sus permisos, seguridad etc, eso si que hara que bajen los precios de verdad por que los clubs se vaciaran lo suficiente para dar un toque, tenemos el inconveniente del turismo nautico y no me refiero al nacional, mientras nuestros amigos europeos sigan dejando sus barcos aqui, las marinas no tienen inconveniente en jorobarnos a los aficionados, no bajaran los precios por que lo tienen seguro, si nosotros sacamos los barcos de las marinas, las marinas subiran un 2 un 3 un 5% aTODOS los barcos grandes para suplir nuestras huidas y todos contentos. ( ellos claro )
Nuestro caso, Marina de Cala dor, pagamos 4200 euros año por un 36 pies, no entrare en si es mucho o poco, eso pago, a un particular, " Propietario " si lo pongo entre comillas por que para mi son rehenes de las marinas, resulta que la marina al "Propietario " le cobra 4400 euros en concepto de gastos, boyas, tasas, IVA, etc al año. Ademas de haberle soplado 40, 60, 100.000 euros por los 30 o 40 años de la concesion, menudo chollo... todo un negocio. ( Para las marinas claro )
Ahora clubs, te haces socio con derecho a amarre ( Todo lo digo desde Mallorca que es donde conozco el tema ) para 30, 40 pies, pagaras de 30 a 80000 euros dependiendo del club, bien, luego pagaras de 160 o 300 euros al mes por los sevicios, marinero, boyas, agua luz, piscina etc etc, si la APB sube a los clubs los Faros, o lo que se inventen, mas el IVA del estado, eso repercute en los DUEÑOS/SOCIOS, osea derrama al canto.
Sabemos que ya hay gente viviendo en los barcos, cuanto creeis que va a durar eso? en cuanto que se llenen 8 o 10 puertos de gente que viva a bordo de sus barcos, se inventaran un cargo/tasa, ecologico, poseidonico, llamalo x, para prohibir que la gente resida en sus barcos, eso si pagando una modica cantidad, en concepto de recogida de basura, o por la extraccion de gases de la cocina, o por tener butano a bordo, en fin lo que sea.
Me voy a comer un helado que me he calentado.
a
de
u