Ver mensaje
Antiguo 22-10-2012, 18:07
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: V Kedada Bahía de Txingudi (20 Oct)

Cumpliendo lo prometido, os cuento mi experiencia en esta kedada-regata.
Después de muchos días esperando y con mil miradas a las predicciones (que no se qué predicen) llegó el día 20 por la mañana. Lluvioso y sin viento solo faltaba que hubiese hecho frío.
Reunión de patrones a las 10h, 30 min. donde decidimos salir (¡como para decir que no!) con unas instrucciones proporcionadas por Irrimtzi como tienen que ser: escuetas, precisas y claras incluyendo el orden de salida y la sincronización de relojes.
Si se me ocurre decir que no salgo, me tiran al mar, pero fijo, fijo.
Vuelta a ver a antiguos conocidos, algunos nuevos y “al tajo”.
Por las inclemencias del tiempo, me tocó ir solo ya que mi tripu le teme más a la lluvia que al mar así que a pesar de la amable e insistente invitación de Aquinohayplaya para que fuese con ellos (si lo repetís una vez más me convencéis) salí con Cocô a la bahia con un objetivo; divertirme procurando no ser el último.
La primera en la frente: al izar la mayor delante de la playa de Hendaia, no sube y mientras todos van colocándose para ir saliendo yo cabreado porque algo se ha atascado y no encuentro qué.
Lloviendo como estaba, descubro que la driza se ha colado entre la cruceta y la luz de medio palo. Es la segunda vez que me ocurre y me da que no es casualidad, pero como no tengo pruebas, me callo.
Intento soltarla pero solo no puedo así que por radio aviso a Asier y al resto que me retiro.
Triste pero resignado, a 25 min. de mi hora, suelto los cabos del Lazy que afortunadamente llevo con mosquetones y empiezo a hacer la ola con la driza; tras no se cuantos intentos ¡milagro! SE SUELTA. Miro el reloj y me quedan poco más de 10 min. Subo la mayor, abro el génova y a motor me dirijo hacia la zona de salida sin preparar ni reloj, ni para grabar el track, sin guantes, con el carro a una banda etc, etc, etc. Pero voy a salir. Aviso por radio a Asier y me preparo pero algo no ha ido bien, sale el Sanfaina, alguien más y me toca con el Griffon al que no veo. Estoy esperando al Griffon junto a la Zodiac porque con la lluvia no veo el reloj y Asier me dice (y tiene coña la cosa porque es de viva voz ) –tenías que haber salido ya- dejándome a cuadros pero reacciono y pongo proa a la regata desde parado porque tuve que hacerlo para no pasarme la línea..
Mi plan era ceñir orzando dos veces para coger rumbo directo a la entrada de Sokoa. Tengo que hacerlo bien porque en las popas me van a levantar hasta el gelcoat.
Primer tramo de ceñida; un desastre donde no consigo trimar la mayor que se desventa por el gratil, con tantos problemas me despisto, abro el rumbo y al carajo la táctica. Me pasa el Griffon y a su estela, consigo que las velas porten bien y Cocô empieza a correr, 5, 5.5, 6 kn. y eso en la ceñida “mala”. Cambio el rumbo una vez pasadas la Arretas y todo empieza a funcionar mejor, mantengo el barco entre 5 y 6 kn. pero no es la dirección que quiero así que tras un rato vuelvo al rumbo original; en ese momento me alcanza el Avast, pero Cocô ya no es el mismo del principio y me mantengo en su estela hasta que intento ceñir un poco más y se me escapan ligeramente. Vuelvo a orzar y me cruzo con el Margeau sigo ciñendo a buena velocidad y vuelvo al rumbo original esperando un role para ceñir a la entrada de Sokoa. A todo esto, sin lanitas ni catavientos ni nada porque está todo mojado y con la pantalla del plotter llena de gotas.
Se produce el role y enfilo a la entrada de Sokoa, varios ya vuelven con los espis hinchados, entre ellos Bureba que pintaba impresionante.
En esta última ceñida, voy ligeramente por detrás del Avast y otro que no se cual es, delante del Margeau y del Alzate y en rumbo encontrado con el Garcette que viene paralelo a la costa, pero en ese rumbo y con ese viento Cocô está imponente.
Punteando entre 50 y 35º, Cocô pasa de 5.5 kn hasta 7,5 repetidamente – con un aparente máximo de 12 kn, gana barlovento con mucha facilidad y se cuela a 7 kn. entre el Garcette y las rocas de estribor. Creo que es la mejor maniobra de todo el día – posiblemente de mi corta vida a vela- y es donde se ha notado el trimado del mástil y los match race con Irrintzi. Yo creo que el capi del Garcette no se lo creía.
Inmediatamente busco el rumbo de popa a buscar la salida, abro mayor, suelto génova y Cocô vira prácticamente sin timón. Estoy desatado.
Ahora toca a sufrir, pero estoy satisfecho, a pesar de los errores del principio que me han llevado a un cambio de rumbo más estoy a 200 m. del Avas, delante del Garcette, Alzate y Margeau, que yo sepa. Mejor de lo que pensaba y según mis cálculos, mi regata ha terminado, ahora a volver como pueda.
Creo que el barco que iba delante del Avas era el Mahi Mahi pero no puedo asegurarlo.
Hasta aquí, todo ha sido muy rápido, ya se me ha pasado el cabreo de la salida y he disfrutado lo mío, pero la tensión de ir solo ha sido grande.
Continuará…
Citar y responder