Ver mensaje
  #7  
Antiguo 23-10-2012, 11:24
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

IV


El día se levantó claro; muy claro. La lluvia había limpiado la atmósfera y el sol se levantaba centelleante a través de los palos y las jarcias de los barcos del puerto que se balancearon al pasar la ola de un barco que zarpaba y quizás ese fuese el motivo del inicio de la conversación.
- Húmedos días, compañero, me dijo Valiant.
- Y luminosos. Oye; habíamos quedado ayer que hablaríamos …
- No seas impaciente
- Es que hoy es domingo y hace buen tiempo.
- ¿Y qué?
- Pues que vienen los domingueros. ¿tú te crees que podemos hablar
tranquilamente cuando lleguen los patrones para arrancar los motores, regar las cubiertas, poner la música o la radio en el dial del puerto a todo volumen y los manitas haciendo su bricolaje, que casi siempre apareja ruido, con los niños gritando y correteando por los pantalanes?







- Eso no es lo peor; no soy muy entusiasta del género humano.

- ¡Y tanto!, lo peor es que también vengan a comer a bordo y con la
bebida empiecen a pegar zapatazos todo el día y tengamos que sentir por el agua… cientos de zapatazos.

Y si navegasen, zarparían y entrarían como una exhalación poniendo el GPS, el plóter y el piloto automático que para un patrón estúpido, es una de las peores combinaciones náuticas.

- Bueno, no me refería a eso con lo del género humano… pero bueno,
te cuento rapidito antes de que aparezcan.

Te decía que el Cleopatra’s Barge era un barco excepcional casi simbólico de lo que podía hacer en náutica la nueva nación; esto te debe dar una pista a tu pregunta de ayer: el velero moderno nació en Norteamérica pero no por este barco, que al fin y al cabo tenía un diseño más o menos tradicional.

- Yo ya me lo figuraba; un flamante país con las ideas de progreso
del que empieza y que acababa de cortar políticamente, por decirlo finamente, con la dueña del mar, Inglaterra; nuevos astilleros, otra materia prima y sin tener nada que ver con los barcos de servicio; un barco puramente de placer.

- Efectivamente; arquitectura naval para embarcaciones de recreo.
En esas nuevas tierras surgen una serie de ingenieros, inventores, arquitectos con frescas ideas que se aplicaron allí sin cortapisas, en donde no había nada y claro,también existían en el mundo de la vela deportiva.

El ingeniero Robert Livingston Stevens, más conocido como Stevens, era el nombre del baranda que, apasionadamente dedicado a la evolución de lo anterior, empieza a desarrollar nuevos conceptos en la navegación.

Por lo pronto diseño y construyó una forma de casco para una goleta de 30 metros de forma que mojara lo menos posible su obra viva pero a la vez que tuviera estabilidad. Un contradiós para los puristas.

El resultado fue un casco con una línea de flotación no muy inclinada tanto en proa como en popa por lo que levantaba poca ola y con un lastre de hierro en forma de u a lo largo de la quilla corrida impuesta por la grada del astillero necesaria para botarlo. Quizás esta particularidad de la quilla provenga porque Stevens inventó la forma de las vías en forma de T que utilizan actualmente los trenes.

Lo aparejó de goleta pero en el trinquete puso su vela cangreja sin botavara superponiéndose entonces con la del palo mayor.

Bautizó este barco con un nombre raro: Onkaye pero tenía su significado en una lengua nativa; equivalía a Pluma Danzante y lo era, porque su gran estabilidad provocaba un balanceo corto y marcado, pero era extraordinariamente veloz.

A pesar de su rapidez no le gustó a Stevens; quería un velero rápido pero sin ese balanceo.

De su estudio, salió otro diseño radicalmente diferente:el María.

Era un barco de 34 metros de eslora, con una vela cangreja de 451 m2 y un foque de 300 m2 con una enorme botavara.

Visto así podía parecer un balandro más, inspirado en los barcos de los prácticos de la bahía de New York, con unas velas más grandes; pero eso sí, el balandro más grande que se había visto.






- Es verdad que parece un barco más o menos tradicional de los que se veían ayudando a los barcos mercantes.

- Pero por dentro tenía muchas novedades. Stevens había pensado
aligerar el barco lo más posible. Utilizó por primera vez los palos, las botavaras y los baupreses huecos. El casco era más ancho y plano que los balandros tradicionales y dos orzas centrales de deriva. Una central de acero que subía y bajaba con unas cadenas de forma que aumentaba el calado catorce metros y la otra en popa, más liviana que giraba sobre sí misma, lastrada exteriormente con plomo y que servía para equilibrar.

Con este diseño el barco alcanzaba los 17 nudos incluso con vientos suaves.

- Ya vamos avanzando. Este Stevens era un genio; inventó casi todo
lo que nos viste; casco,jarcia,orza…

Bipp…



 


- Alto. Lo de la orza no es cosa suya. Nada menos que en 1774 el
capitán Shank de Boston aplicó orzas a su balandro y más tarde se hicieron otros intentos tanta en Norteamérica como Inglaterra, pero el sistema era difícil de aplicar y se desechó.

- Oye, y los ingleses, que se decía dueños del mar, ¿no tenían espías para observar lo que estaba pasando en el mundo náutico de sus excolonias?
Porque le estaban dando un baño importante a sus diseños.

- Claro que los tenían. Y sus diseñadores navales tampoco estaban quietos. ¿Sabes lo que es una fragata?

- Bipp



- ¿Qué me estás diciendo? Estamos hablando de barcos de recreo.
¡anda,anda! O mejor; ¡navega,navega!.

Ya se escuchaban los cláxones de saludo, no podía ser de otra forma, en el lejano aparcamiento señal de que los primeros futuros ocupantes del puerto deportivo iban llegando.

En el pantalán A, ya sonaba la música que salía de la cabina de una vieja Taylor. La radio , acorde casi con la edad del barco, programaba para más inri la canción pertinente :

Si y si,si,si… Siempre es domiiingo
No me preocupa ni me asusta el porvenir
Cada díiiáa,cada hoooráa
Es domingo, es domingo para mí…

Vamos a dejarlo… seguiremos con de las fragatas, nuestras fragatas deportivas.

- Menos mal que la canta Baby Bell y nó Gelu.

- ¡Qué viejos somos!
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 23-10-2012 a las 11:28.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
gaxefer (24-10-2012), ntejera (23-10-2012), ROyOR (23-10-2012), teteluis (23-10-2012)