Se supone que habrás peinado la zona y que, como la gran mayoría, además del precio, habrás tenido en cuenta las condiciones del puerto (tanto mantenimiento de instalaciones, como el buen abrigo que pueda ofrecer, etc...), el servicio de la marinería y del personal de oficinas, los servicios adyacentes (como náuticas, supermercados, restaurantes, etc...), la cercanía al domicilio, o a la zona de veraneo de uno, o a la zona por donde nos guste navegar. En fin, ese compendio de variables, que nos lleva a tomar la decisión final.
Rota, junto con Mazagón, son los dos mejores puertos de la APPA, pero aún así, están por detrás de otros de naturaleza privada. Y lo que aquí estamos recriminando a la administración es, precisamente, que además de no tener los mejores puertos de nuestra región (y lo digo por Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Barbate, Santi Petri, Roquetas,.... ya que todos tienen la misma tarifa), si tengan los precios (de media) más caros y la peor atención, porque en la APPA no somos tratados como clientes, somos tratados como contribuyentes y hay una gran diferencia entre ambos conceptos.
Independientemente de lo expuesto, en los puertos de la APPA sigue habiendo barcos. Y los hay, porque los armadores que allí los tienen así lo han decidido. Una decisión totalmente respetable y de la que no creo que ninguno de los que hemos intervenido en este hilo nos riamos de ella; entre otras cosas, porque más de una amigo nuestro (o alguno de nosotros) tiene o ha tenido el barco en los puertos públicos. Pero no por ello deja de ser criticable la actitud de la empresa pública y, especialmente, por los propios que aún tienen ahí sus barcos, ya que son los primeros que sufren esta especie de monopolio que es la APPA.
Entiendo perfectamente, y termino, que por los motivos que sea, se pague un poco más por tener el barco en uno u otro puerto. Simplemente el hecho de la cercanía al domicilio propio, teniendo en cuenta la de horas que puedes perder al cabo del año yendo y viniendo al barco, amen del costo de la demasía de combustible, pueden de sobra equilibrar la balanza en lo económico. Aún así, no debemos de dejar de reclamar lo que creemos justo.
Salud y
