Ver mensaje
Antiguo 23-10-2012, 17:51
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Re: Cargador de pilas de 3,6v

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
Si las baterias estan descargadas pero en buen estado, estas pasan a tener mas de un voltio al cabo de pocos segundos del comienzo de su carga. Osea, no circulara una corriente de mas de 80 miliamperios.

Pero, por el precio que tienen las resistencias, yo tambien pondria una resistencia bobinada de 4 ó 5 watios, en vez de una de carbon de 2 watios.
Mas que nada para que no te quemes cuando la toques.
Entonces, si basta con poner una resistencia, ¿Por qué en el circuito que he visto se lían con dos resistencias, un condensador, el LM y los diodos?
Bueno, el diodo luminoso si se para que es.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Bueno, ya he podido centrarme en tu problema. Creo que la solución es muy fácil y elegante.

Si tienes un cargador de los "tontos" que simplemente proporcionan una intensidad constante a baterías de 1,2 V NiMh o NiCd, y que pueden cargar varias baterías a la vez, pero no controlan el corte de la carga por tensión, haz una cosa: Mide la tensión que dan en vacío. Te llevarás la sorpresa de que para cargar una pila de 1,2 V puedes encontrar hasta 18 V.

Eso quiere decir que puedes conectar tres elementos en serie en lugar de uno y la corriente será la misma. Bastaría que la tensión en vacío sea superior a unos 6 V (para tener un margen).

En otro zócalo puedes meter el segundo juego de baterías.

Yo cargo con este sistema una batería NiCd de 7,2 V 2300 mAh, y si quiero carga lenta la pongo en el zócalo de las prismáticas de 9 V que dan bastante menos corriente. El único problema es la conexión física del paquete al cargador, pero eso se resuelve con unos cables y soldaduras o un poco de ingenio.

En todo caso, para utilizar 12 V con una resistencia en serie puedes poner en serie los dos paquetes y una resistencia menor y de menos disipación, tienes margen con 12 V, o bien cada paquete con su resistencia de absorción, pero no una común para ambos. En lugar de resistencias podrías usar un regulador del tipo 78xx montado como fuente de corriente constante y con un disipador.
Efectivamente, tengo un cargador de cuatro pilas, no se si será un cargador "tonto" y tengo que hacerle las mediciones que me indicas, a ver si le puedo sacar punta. Lo de conectar el paquete de pilas al cargador no lo veo problema: con un taco de madera del tamaño de la pila asunto resuelto.

En cualquier caso, lo que me interesa es poder cargar varios paquetes a la vez, pongamos cuatro.

Lo siento, pero seguro que seguiré preguntando.