Discusión: Navegación Demasiado Trapo?? - Video
Ver mensaje
Antiguo 23-10-2012, 19:07
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado Trapo?? - Video

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Te importa explicarlo un poco?
¿cuál es el mejor sistema parar romper stay? ¿enrollar con o sin winch?
¿Porqué?

Me hago una suposición pero quisiera estar seguro de lo que quieres decir...

Thank's
Hola Otoio,te explico mi criterio,pero vaya por delante que no me considero un "experto":

A la hora de enrrollar le paso una vuelta al Winch,pero nunca le doy con la maneta:Es muy fácil que una escota o braza de spi se te coloque entre enrrollador y púltpito de proa o bien,que tengas cruzada una driza por arriba (Si tienes dos drizas de spi y el último ha cogido la de babor en lugar de la de estribor,el Spi sube igual pero la driza te queda cruzada).
En barcos con el cabo de enrrollador bajo cubierta debes aún extremar más la precaución:El cabo no lo ves.

Si le das al Winch en estas condiciones,el enrrollador va a quedar atascado,no girará.Cuando le des al Winch (en el supuesto es un 41 pies,debe llevar un winch de 48 aprox.(48:1 me refiero),el Winch dará más fuerza de la que el enrrollador es capaz de soportar:
Cascará el enrrollador en el mejor de los casos.En el peor,la driza cruzada acaba por romper el stay arriba.En medio se situa otra opción:que sea la driza cruzada la que ceda.

No me preguntes como es posible que una driza textil corte el cable de inox del Stay.No se las razones científicas pero tengo conocimiento emprírico de ello.La driza corta un stay,te lo aseguro.

Si la maniobra la haces a mano,sín ayuda de winch,rápidamente adviertes que algo no va.Instintivamente levantarás la cabeza y verás la driza cruzada,o lo que sea.

Si el viento hace portar el genova ,es mejor situarse a proa y tirar del cabo del enrrollador a la salida de este:No pierdes fuerza por rozamiento,la postura permite mayor fuerza y es mucho más fácil.(aunque más húmedo).Saludos.

Editado por vent en 23-10-2012 a las 19:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
otoio (23-10-2012)