Ver mensaje
Antiguo 24-10-2012, 16:40
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que os parece para el carro de mayor ?

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Una duda (sobre todo para Simbad), el sistema de doble escota de mayor sín carro, ¿no complica mucho el virar ó trasluchar navegando en solitario?. Me explico mejor: navegando en solitario, con una mano controlo la caña y con la otra la escota del génova haciendolo cambiar de banda y cazandolo, la mayor vira sola. Con el sistema propuesto entiendo que esto sería imposible puesto que la mayor al estar cazada por una escota a cada banda ní se moveria.
¿es esto así ó entendí mal el funcionamiento del sistema?

Saludos y
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Me adelanto a Simbad (y que luego él aclare lo que sea):

No, ya que la escota de sotavento no tiene porque estar cazada si la altura de la botavara (alabeo) se consigue mediante el uso de la trapa.

En ese sentido, tener la segunda escota (a sotavento, para pasar luego a barlo) es una ventaja en una trasluchada, ya que se puede utilizar como freno teniéndola cazada y pasada por un winch con un par de vueltas.

Athem, solo uso la contra, rigida en mi caso, para sujetar la botavara, que tambien lo hago con el amantillo, el alabeo lo evito efectivamente cazando la escota de sotavento, el control que tengo de baluma y botavara es total y no tengo que ir a cazar contra, no la tengo reenviada, pero ya te digo que no la uso.

Ulyses, para dar el bordo, en ceñida, lo hago como tu, luego largo escota de balovento y cazo, si es el caso, la de sotavento, no discuto que es un poco mas de trabajo, pero las ventajas son mas, el control de botavara es total, cuando tu vas a plegar la mayor con algo de mar ya sabes lo que hay, la seguridad que tengo yo es total, en rumbos abiertos hago que trabaje la de sotavento y me llevo la de barlovento a la regala y ya tengo retenida y control total de la botavara y baluma, luego, el sistema es mas barato y ma sencillo, poleas y cabo, nada de carros, carriles, renvios... todo carisimo y que tarde o temprano termina por joderse, el carro de mi 49 se jodio solito en una trasluchada y no ha sido el primero.

Con la desmultiplicacion que tengo y sobre todo en barcos mas pequeños se puede cazar y largar a mano, tambien te ahorras el ir metiendo winche, si en alguna ocasion hace falta winche lo tengo a mano

Athem, aqui puedes ver en alguna ocasion como trabaja la escota de sota y la de barlovento esta en banda, por lo que no hay rozaduras, el anclaje al que te referias que no daba confianza es una varilla de inox del 12 no se rompe seguro

Citar y responder