Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Bien, el control del alabeo lo podrás tener con la de sota, siempre que la botavara la lleves abierta por lo menos sobre la vertical del arraigo de sota, pero si la has llevar más a crujía, no podrás hacerlo si no es cazando también la de barlo o a base de contra.
Y si, en el video se ve muy bien cómo trabaja la escota de sota, pues es una navegación con viento de popa. Está claro que así, la escota de sota trabaja igualito que la de un aparejo normal con carro, pero si de ahí tienes que pasar a ceñir (p.ej rolada, obstáculo), ¿qué haces?. Insisto otra vez: si has de llevar la botavara más a crujía que el arraigo de la de sota, no tienes más remedio que hacerlo a base de la de barlo, y entonces, ¿qué ocurre con el refuerzo o lo que sea que hay en el puente y que interfiere en el tiro?
Dime tozudo (que lo soy  ), pero sigo sin ver nada claro el aparejo éste. Aclaro que me refiero a éste. Lo de las dos escotas ya he dicho con anterioridad que tiene sus ventajas (e inconvenientes), pero de ahí a estar arraigadas al arco y encima con algo que interfiere en su normal tiro...
Saludetes otra vez!
|
Athem
Me estas estrujando el cerebro, ten piedad que soy mayorcito...

A ver, ceñir a menos de 50/60 como que no y a ese angulo no tengo porque llevar la escota mas alla de la vertical del arraigo de sota (desde luego te fijas) pero si lo quiero hacer, la maniobra es la siguiente, cazo la de barlovento y cuando ya tengo la mayor en su sitio. cazo la de sota y cierro baluma.
En el caso del Siroco, si has de cazar para pasar a ceñir lo haces con la de barlo, claro esta, lo que ocurre es que la altura de la botavara cuando trabaja esta por encima del puente y ademas el arraigo de la polea de la escota de barlo "se mueve"

yo he navegado en ese barco un poco y te digo que la tranquilidad y solidez de todo es acojonante, algun cofrade hizo el curso de capitan de Gibraltar a Valencia cuando volvian del Caribe, pillaron temporal en Alboran, si lo tiene a bien que nos cuente algo para que no parezca que soy parcial, la verdad es que lo soy, pues estos barcos me pierden
Mira, en mi barco al llevar los dos aparejos ya montados y tener poleas con grillete de apertura rapida no cuesta nada mover los aparejos, si me pongo de traves o de popa, dejo trabajando el aparejo de sota, cojo el de barlo y me lo llevo a cualquier punto de la regala (es acero) y puedo controlar la mayor perfectamente y ademas tengo retenida.
Estos barcos, los de desplazamiento, hay que llevarlos ligeritos de tension de escotas, sobre todo con vientos flojos y medios, andan mas...
Perdon por el desvio del tema.