Discusión: Ayer en Valencia
Ver mensaje
  #124  
Antiguo 25-10-2012, 19:49
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayer en Valencia

Aquí las noticias corren que vuelan (LTP, reporteros en primera línea ). Bueno, efectivamente ayer noche el Celia fué reflotado y llevado a puerto). Os copio pego un par de noticias, la primera de ellas es anterior al reflote del Celia y habla de la estimación de costes del rescate:

El rescate de los barcos varados en el Saler superará los dos millones de euros
Las dragas han vuelto para limpiar la arena acumulada por la última pausa en los trabajos El «BSLE Sunrise» será descargado esta semana.
Ya han pasado 24 días desde que los mercantes Celia y BSLE Sunrise vararan a escasos 40 metros de la playa del Saler, convirtiéndose en una atracción constante para residentes y visitantes.
Salvamento Marítimo y la empresa Svitzer han protagonizado recientemente dos intentos de rescate en cada uno de los navíos, que fueron abortados ante las dificultades para llevarlos a cabo.
Tras los primeros fracasos, los expertos prefieren ahora asegurar el tiro. Para ello, esta semana se trabajará de forma solapada en cada uno de los mercantes. Fuentes de Salvamento Marítimo argumentaron ayer que la operación se encuentra en sus últimos pasos, aunque no hay un calendario cerrado para los trabajos.
Las estimaciones más positivas hablan de una operativa de un par de días de duración, las más pesimistas de una semana. En teoría, los buques ya habrán sido remolcados al puerto de Valencia antes del próximo 28 de octubre, siempre que el tiempo lo permita. Los remolcadores fueron trasladados ayer a puerto y las dragas ocuparon su lugar de nuevo.
Desde que aparecieran en la playa por los embates de una cadena de tormentas que asoló la Comunitat Valenciana a finales de septiembre, los barcos han sido asistidos por diversos medios: remolcadores, helicópteros, embarcaciones auxiliares y dragas han pasado por la zona.
Y la factura va a ser larga. Fuentes de Salvamento Marítimo aseguraron ayer que el coste global superará los dos millones de euros. Conforme se alarga la operación se añaden nuevas cifras a la suma. El importe global no se conocerá hasta que finalice la operación de rescate. Dada la envergadura del dispositivo, en cada una de la reuniones técnicas se intenta calibrar el alcance económico. Los costes serán cubiertos por el seguro, salvo que la investigación oficial depare alguna sorpresa a los armadores.
El
mayor importe estará causado por el trabajo de los remolcadores. Cada hora de trabajo de las embarcaciones de arrastre cuesta 672,17 euros. Por la zona han pasado varias naves, con una
presencia constante durante tres semanas. Los remolcadores han sido asistidos por lanchas de refuerzo, cuya presencia supone una inversión de 260 euros la hora. Otro capítulo de gasto tiene al helicóptero Helimer 207 como protagonista. Salvamento Marítimo cobra un total de 7.481 euros por hora.
Dada la difícil situación de los buques, la aeronave ha sido la encargada de lanzar los cabos guía que han permitido unir el cabestrante de arrastre a los barcos de tracción „los remolcadores no pueden acercarse por miedo a encallar„. Por último, Salvamento Marítimo ha trasladado hasta la zona a más de treinta trabajadores, divididos en los diferentes medios de transporte . A diferencia de lo que ocurre con la maquinaría, los profesionales cobran por día trabajado. Cada jornada de trabajo de 24 horas del personal cuesta 815,46 euros Las dragas retirarán la arena acumulada tras el parón ocasionado por el último temporal, agrandando el canal por el que los barcos deben abandonar la zona. En los últimos días ha subido el nivel del mar y el lecho marino se ha removido de nuevo.
A su vez, mientras se «limpian» los bancos de arena, también se descargará parte de la carga del BSLE Sunrise. La parte central del navío descansa sobre un banco de fango, que no permite su deslizamiento. Se trata de la bodega número 2, que acoge parte de la carga de 790 de tubos metálicos que hay en la nave. Salvamento Marítimo trasladará la carga a una pontona móvil, con el objetivo de minimizar el peso de la embarcación. Se espera que sin la carga „y gracias al trabajo simultáneo de dos remolcadores„ el BSLE Sunrise sí pueda ser remolcado sin problemas.
Los buques no accionarán los los motores en ningún momento y tan solo se moverán por el impulso de las embarcaciones auxiliares de Salvamento Marítimo.
En el portacontenedores Celia la situación es parecida. Una vez encarada a mar, el próximo movimiento es dragar la piscina artificial en la que se asenta para poder moverlo. Durante la jornada de ayer las dragas estuvieron trabajando desde la tarde. Felipe Cano, capitán marítimo de Valencia, comentó a Levante-EMV que «nuestra intención es que el próximo intento de rescate sea el definitivo, por lo que queremos asegurar al máximo las variables»

Ahora subiré la siguiente

Citar y responder