Que a gusto se queda uno cuando se desahoga y ademas comprueba que no eres el unico que padece ese mal,

Dicho esto, con el permiso de admirado Simbad, quisiera plantear aqui algunas cuestiones a modo de chek list, con el fin de que vayamos contestando según nuestro mejor parecer,
Desde que otro admirado como Moetisier y su explicación cuando la varada del Josua en arrecife ( que por cierto he visto todavía con las abolladuras sin arreglar), creo que todos estamos de acuerdo en el plus de seguridad de un hierro. El decía que era un barco entero y el plástico dos cascarones que se abren como un zapato viejo.
Pues bien: Un barco de eslora media es mas caro en acero que en alumnio ( me refiero a un barco nuevo con acabados profesionales e iguales servicios, habitabilidad y eslora
¿ Cual puede ser el porcentaje de precio suplementaria?
Ademas la depreciación es mayor en un barco de acero al cabo del tiempo.
¿ Es cierto? ¿ En que porcentaje?
Se presume que el mantenimiento es mayor
¿ Es cierto? En que incremento?
Y las patentes y ánodos?
Aumenta el desplazamiento y por tanto el consumo ve velas, cabos, motor y combustible
¿ Es cierto? Y cuanto. Mas ?
¿ Podría ser que el acero sea el material mas adecuado para montar cajas de orza, dado que otros convierten a este sistema en un punto critico?
Es verdad que el aislamiento es menor?
Temperatura , ruidos etc.
Es verdad que es muy difícil de conseguir el nivel de acabados de un plástico, pues por ejemplo no es conveniente montar cubiertas de teca o accesorios que limiten el acceso para lijar / pintar?
Yo sinceramente creo que no hay nada como la seguridad, la cual no me aporta el aluminio ( que he visto abrir como una lata) si ahora mismo pudiera partir optaría por el acero, pero lo mejor que podemos hacer es advertir de forma realista al que sueña con el acero. Cada uno debe de saber cual es su plan de navegación y es evidente que el acero es el mas adecuado para lo que algunos llaman barco de expedición. Pero eso, - creo yo - que hay que pagarlo, pues en esta vida no hay nada gratis.
Perdón por lo prosaico del asunto ( yo que siempre filosofeo) pero creo que es un ejercicio adecuado.
Finalmente.
Otra de las personas que también admiro mucho de este foro es a Pipe. Siento mucho que su medico le marcara un radio de navegación limitado A un máximo de tiempo a un hospital. Solo quiero que sepa que en Galicia también tenemos buenos hospitales y que si algún dia quiere navegar por aqui tiene el Prometeo a su disposición, por lo tanto su radio de navegación se ve automáticamente ampliado y como sospecho que hay otros como yo, creo que solo tiene que or de oca a oca y tiro por que me toca, para recorrer toda la geografía peninsular. Para mi seria un enorme placer y me horaria mucho poder escuchar todas sus historias pues lo mismo que ya se ha dicho aquí: una de las mejores cosas de esto, es conocer a navegantes de raza como PIPE
ABRAZO ENORME Y CON DOS CO....