Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE
....En cuantos veleros de crucero de serie actuales llevan la posibilidad de regular carro de genova desde bañera? Pocos a mi entender salvo excepciones como Bv o versiones regata .Y del carro de mayor ? en algunos es meramente testimonial con un recorrido escaso .Que os parece? es posible que los nuevos diseños de velas con velas de proa mas pequeñas y mayores mas grandes influyan es estas decisiones de diseño?
...
|
No creo que eso sea debido al tamaño relativo de las velas.
Tampoco estoy muy de acuerdo con lo de que pocos barcos tienen actualmente la posibilidad de reglajes de este tipo (sí que en bastantes orientados al crucero, el carro de mayor es mínimo), más bien al contrario.
Si te vas a barcos de hace 20 o más años, sí que es habitual la no posibilidad o mala disposición de hacer reglajes en el aparejo.
Pocos llevaban un carro de génova dotado con un aparejillo, muchos llevaban simplemente topes (al igual que en el de la mayor), los cuales para moverlos con la vela portando, habías de ser un mazas.
Pocos (poquitos) llevaban reenviada a bañera la trapa.
Muchísimos no tenían ninguna posibilidad de reglar el back...
... y así...
Creo que ese cambio (beneficioso cambio) ha sido promovido por varios factores, entre los que citaría:
- Velas más livianas que permiten (necesitan) un mejor reglaje para sacarles el máximo
- Barcos más ligeros que permiten navegar bien a vela con muchísimo menos viento
- Exigencias de los navegantes (han ido descubriendo lo bueno de esos reglajes)
- Exigencias del marketing (si el del lado lo da, nosotros no podemos ser de menos...)
... y también así...