Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo
.....
Y a lo que me refiero es a que a estos locos de la vela, lo que nos gusta es mantener cierto estilo clásico de navegar con el viento, maniobrar con recursos humanos, tener buen ojo para calcular viradas, pasos de boya y demás.
....
Regateo poco, pero personalmente prefiero buscar la boya con prismáticos, poner rumbo guiñando un ojo como si estuviese apuntando, hacer los pasos de boya viéndole las marcas de aquellos veleros que la rozaron, y notar la dirección del viento moviendo mi cabeza hasta sentir el viento mis orejas , mirando la "lanilla" y discutiendo si mis orejas están mal calibradas , o es la veleta digital la que está mal calibrada.
....

|
Yo creo que una cosa no quita la otra. Que una boya sea virtual no le quita ningún placer "analógico" al navegar, al igual que usar windex o instrumentación de viento no te impide sentir la brisa en la cara ni mirar los catavientos.
Cuando tienes una boya a 1,5 millas no la ves ni con prismáticos, con lo que navegas "a ojo", y tanto si es real como virtual tienes un rumbo y distancia (dado por el gps o por el comité).
Cuando la boya (virtual o real) está a barlovento, vas a tener que calcular los bordos igualmente, con o sin ayuda de programas informáticos, reglas, cartas náuticas, bloc de notas o de tu buen ojo e intuición.
Del mismo modo que hay quien decide "a ojo" si su trimado es correcto y quien lleva las polares por escrito y no ceja hasta conseguir las prestaciones que pone en el papelito.
Pero tener datos exactos de lo que está pasando te permite corregir errores y acelera la curva de aprendizaje. Yo eso lo veo como una ventaja.
¿Recuerdas cuántas fotos "buenas" por carrete salían antes de la revolución digital, y cuántas ahora que puedes observar el resultado y corregir de inmediato?
Y en cuanto a los veleros que rozan la boya cuando nadie mira.... el GPS no perdona y lo notarán en la clasificación
Me parece que no sería muy complicado organizar una regata de prueba con este sistema y valorar qué tal funciona... ahí lo dejo