Re: temeis por vuestro barco por la crisis
Hola, saludos a todos.
Voy a explicar mi caso, que creo que es igual al de millones de personas que no han vivido por encima de sus posibilidades.
Compré un piso (donde vivo, primera y única vivienda) antes del boom, una hipoteca de 300 euros al mes durante 15 años, eso fue en 1999. Un cochecito usado en buen estado (el que sigo teniendo) para ir al trabajo (está a 40 km) por autovía.
La empresa donde trabajaba (informática) iba bien, los jefes se permitían algunos lujos "normales".
Cuando empezó el boom inmobiliario, los jefes decidieron que era una buena oportunidad y compraron unos apartamentos y unos locales.
Los precios subían como la espuma, así que los vendían, pedían una hipoteca más grande y compraban varios chalets, varios pisos, etc. y ya de paso, piden una hipoteca más grande y se compran cada uno coches por cien mil euros.
Los beneficios de la empresa, en lugar de invertir en la misma, se iban en pagar hipotecas.
Empezó el declive y el negocio no daba para tanto, ¿qué hacen?, ¿vender inmuebles?, ¡¡¡no!!!, lo que hay que hacer es recortar gastos (se dijeron), así que dispidieron a algunas personas.
Poco después a otras personas, poco después a más personas, y así han estado varios años. Pero no vendían nada porque entonces "les costaba el dinero", se están esperando que vuelvan a subir los precios para vender.
El resultado es que en "la empresa" quedan los jefes y ¡¡¡un trabajador!!!.
Yo he sido el último en ser despedido, hace unos meses.
Ellos siguen aguantando para no vender y también están con sus cien mil euros de coche.
Todas las personas que han ido a la calle, incluyéndome a mí mismo, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Sin embargo somos los que estamos pagando el pato.
Los que han vivido por encima de sus posibilidades, la mayoría sigue ahí esperando a reflotar, pero no están hundidos como los millones de personas sin empleo.
Es que es muy fácil echar culpas sin pararse a pensar un poquito.
Y por supuesto que existen personas "normales" que se han metido en hipotecas tremendas para sus posibilidades, pero esos son unos "¿pocos?" irresponsables, no se puede generalizar.