Buenas
Gracias Peregrino, sabía que no se me ha ido la olla (aún) pero es bueno confirmarlo.
En fin, yendo a lo práctico. No entiendo el motivo por el cual si hay inversores que llevan ATF en lugar de aceite ya sea hidraúlico o de motor, se tenga que cambiar ese fluído cada año.
Los aceites minerales de motor según los mecánicos expertos comienzan a perder propiedades lubricantes aproximadamente al año aunque el motor no se haya usado, si el motor ha estado trabajando durante ese año al deterioro por vejez hay que sumarle las impurezas que provenientes del propio motor ya sea a través de las camisas (restos ínfimos de combustión que se acumulan) o también originados por el propio desgaste del material contaminan el aceite.
En el caso de los aceites 100% sintéticos consideran que no comienza su deterioro hasta por lo menos 2 años y que por lo tanto si no se mete demasiadas horas al motor no es necesario cambiarlo hasta esos 2 años.
En todos los barcos que he trabajado (os juro que ninguno era marciano) cambiaban el aceite de la inversora cada año, ya fuere mineral o hidraúlico.
Como ninguno de ellos funcionaba con ATF no puedo decir cada cuánto tiempo se lo cambiaban. Pero creo que una cosa sí es evidente, y es que el tema del inversor es distinto completamente del del motor y es que en el caso del inversor no tenemos impurezas procedentes de la combustión que son las que contaminan el aceite de la forma más salvaje máxime en motores Diesel. Lógicamente en el caso del inversor el aceite se contamina infinitamente menos, de hecho cuando se lo cambiaban al año salía perfectamente limpio.
Entonces, y vuelvo a lo de antes ¿porqué el ATF hay que cambiarlo cada año?. Poseo un Audi A6 con cambio Tiptronic ZF y en el libro de instrucciones viene bien claro EL LÍQUIDO ATF DE LA CAJA DE CAMBIOS TIPTRONIC NO NECESITA SER REEMPLAZADO.
Es más, la Picasso de mi almiranta tiene caja de cambios manual y su libro dice que EL ACEITE DE LA CAJA DE CAMBIOS ES DE POR VIDA, en éste caso ignoro el tipo de aceite que lleva.
En el foro de Audisport Ibérica/A6 está abierto un debate interminable sobre éste tema.
Y por último, ni soy ni me considero un mecánico ni mucho menos un maquinista, sí soy un forofo de la mecánica, siempre me ha gustado quizá iniciado por mi padre (el mejor maquinista del mundo) desde la niñez.
Simplemente he tratado de advertir al iniciador del hilo que no todos los ATF son iguales y que no se lo cambiase hasta no estar completamente seguro de cual es el que le corresponde a su inversor.
Paz, salud,suerte y