Hace mucho tiempo que no practico la pesca del choco, jibia o sepia, según las zonas, todos esos nombres identifican a la misma especie. Imagino que actualmente existirán en el mercado nuevos materiales.
Desde embarcación los he pescado indistintamente con caña o con plegadera o panera como dice Alatriste. El aparejo que utilizaba estaba formado por línea del 40 con un plomo en extremo del bajo, y como a 1 m. colocaba un "pajarito" (no sé como se llamará por aquí) es un pequeño pez artificial hueco, con bigotes y distintos colores, y plomado en la cabeza, esto hace que el pajarito en el agua quede de forma horizontal o con la cabeza ligeramente inclinada para abajo. A un metro más arriba de este colocaba otro pajarito de la misma forma.
Elegía la zona por donde quería pescar y después de ver viento y corrientes dejaba la embarcación al pairo para pasar por encima de la zona elegida. Intentaba que el recorrido fuera de forma lo más paralela a la costa, en zonas de poco fondo entre los 2 y 4 m, para mi la mejor hora era la última de la tarde, el atardecer. Imagino que esto dependerá de las zonas. Siempre en verano. Los días de mucho calor eran los mejores.
Largaba los aparejos, normalmente tres o cuatro a lo largo de la banda del barco, los levantaba del fondo unos 50 cm. para evitar enganches con el fondo y de tanto en tanto le iba dando unos pequeños tirones a cada uno con el fin de mover las muestras, cuando notaba más peso del normal, entonces recogía ese aparejo de forma suave y continuada, sin dejar nunca de recoger. Siempre había un compañero con una sacadera dispuesta para en el momento de aparecer el choco capturarlo con ella, era muy normal que se soltara en el último momento.
Normalmente hacía buenas pescas, eran otros tiempos, la verdad, hoy no sé como estará la cosa. Sinceramente, he de decir que no he practicado mucho esta modalidad, no me gustaba por la cantidad de tinta que soltaban y la "jartá" que me pegaba de limpiar el barco después. Solíamos tenerlos un rato en la sacadera para que la tinta la echaran fuera y despues los metíamos en un barreño con agua, pero siempre terminabas ensuciándolo todo.
En fin, así lo hacía yo y así os lo he contado. El resto de preguntas sobre formas de capturar lubinas a curricán u otras especies en barco fondeado sería mejor que las hicieras en hilos independientes para no mezclar temas y conceptos.
Si me das permiso, le cambiaría el título a tu primer post y le pondría por ejemplo, "cómo pescar chocos" para que después sean más fáciles de localizar los distintos temas.
Suerte y buena pesca
Un Saludo
Pirata (contando batallitas, oiga)