Trimmmmm, coincidiendo 100% con lo que dice Ventarrón, si a tu mensaje le quitas el primera párrafo, tres frases del segundo y alguna palabra (p.e. cínico

), en el resto (el 95%) podría ser muy bien recibido por aqui, ¿quién no quiere crítica constructiva? y seguro que Bubi te lo responderá, pero ya empezastes llamándonos pelotas...
Nos lo queremos pasar muy bien en el seguimiento de esta VG (ya llevo dos desde esta Taberna), y con las intervenciones de Bubi tenemos, los habituales, la espectativas muy altas. Ayúdanos

.
Lo saco del website, de la entrevista a Le Cam:
http://www.vendeeglobe.org/es/notici...dee-globe.html
"...
¿Cómo imagina la evolución de los Open 60 en el futuro?
Para mí estamos en una encrucijada. Creo que hay que mejorar el nivel de accesibilidad para los jóvenes, hay que disminuir el impacto del dinero en el nivel deportivo. Esto significa tener proyectos que sean más amortizables en el tiempo. Son barcos que imponen gastos elevados. Por tanto, hay que disminuir el coste de los barcos y amortizarlos con una garantía de que la inversión perdurará en el tiempo. Y para que perdure en el tiempo, debe mantener su nivel deportivo. Todo esto significa, en mi opinión, que habría que ir hacia una estandarización de los barcos, a cierto nivel, especialmente de casco, cubierta, mástil... Tener mástiles intercambiables, por ejemplo, permitiría cambiarlos rápidamente y tener seguros más accesibles. Después quedará libertad a nivel de la informática, de las fuentes de energía… La idea es mantener la flota actual tal como está e introducir un nuevo barco de las mismas prestaciones, lo que permitiría hacer una transición suave. Basta con ver lo que pasa a nuestro alrededor, con la clase 6.50 por ejemplo. Este año solo se ha construido un prototipo. Es muy significativo, mientras se desarrollan los barcos de serie accesibles a los jóvenes.
¿Sería en el marco del monotipismo estricto?
No, el marco principal es el de la búsqueda de disminución de costes. Se trataría de tener pontones idénticos, pero podemos dejar cierta libertad en el roof, los winches, el acastillaje, cierto número de cosas que no afectan a la misma estructura del barco ni a sus prestaciones. Pero sí dejar libertad en el acondicionamiento del barco, en el marco de un peso mínimo. La gente con experiencia como yo podemos dar muchos consejos para la construcción de ese barco. Creo que con el tiempo eso puede ser muy beneficioso. Si hoy inviertes 3,5 millones de euros en un barco IMOCA y por desgracia tu barco no es de los mejores prestaciones, al cabo de tres o cuatro años tu inversión no es buena, mientras que en el caso de la creación de un IMOCA que denominaría “evolución”, puede ser una inversión que siga teniendo buen rendimiento dentro de ocho años. Eso ayudará a los jóvenes a encontrar inversores y de paso abrirá la clase a nuevos patrones. Y eso es esencial. Respecto del tema de investigación y desarrollo, creo que hay que montar agrupaciones de empresas que, tema por tema, trabajen en la optimización del material, como el estudio de una quilla que rinda durante cuatro años, por ejemplo, de forma que en ese periodo el barco conserva el mismo nivel de competitividad. La idea es poner los medios en común para desarrollar el conjunto de barcos, en lugar que todo el mundo invierta en su rinconcito. Es la vía que defenderé, ¡y no lo haré a medias!
..."