Ver mensaje
Antiguo 29-10-2012, 16:56
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Obsolescencia programada

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Un caso curioso que me llamo la atención era el de un fabricante nacional de maquinaria industrial que incorporaba un chip contra impagados a sus maquinas que funcionaba de la siguiente forma.

Un ejemplo con nombres de ficción:

Vendía una maquina a la empresa Mecanizados Pepe SL, dicha empresa acordaba pagarle al maquina en 90-120-150 días. Pues le metían una chip a la maquina que a los 90 días salía un mensaje en el display, "error en el sistema, contacte con el fabricante".

Mecanizados Pepe llamaba al fabricante, este si habían realizado el primer pago le daba una contraseña para introducir en la maquina y seguir trabajando con normalidad, así hasta el siguiente pago. Si por lo que sea Mecanizados Pepe no pagaba algún vencimiento y no obtenía la contraseña la maquina no chutaba.

Una vez pagados los tres vencimientos e introducías las tres contraseñas el chip se "autodestruía".

Me pareció un sistema anti impagados muy ingenioso y efectivo, en este caso también era obsolescencia programada pero con matices.

PD, Mecanizados Pepe no sabia que compraba la maquina con dicho chip

Ingenioso puede ser, pero para los que pagan a tiempo es un engorro (te pasas dos horas reiniciando y dandole golpes a ver si funciona) y para el que no paga el plazo...
¿que haces con él?

- Lo dejas sin servicio con lo cual no puede pagarte.
- Le obligas a contratarlo fuera, con lo que al estar el producto en garantía te lo reclama.
- O te lo devuelve.
- Te denuncia por incumplimiento de contrato cuando se entere de la movida.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder