Veamos. Según tengo entendido, los destructores y fragatas se diferenciaban en la velocidad y la coraza (las fragatas eran mas ligeras en aras de conseguir velocidad). Las corbetas son en realidad patrulleros grandes , por eslora , autonomía y armamento, y no aptas para navegación oceánica (Ojo, es lo qué yo se, no digo que sepa lo correcto!). Los cruceros los había ligeros , o tipo CL, pesados, tipo CA, cruceros de Batalla (similares a acorazados pero de menor protección que estos), que se distinguían no por el tonelaje ni el número de piezas, sino por el calibre del arma principal, y luego acorazados , incluyendo éstos varios tipos, divididos en dreadnought y superdreagouth , y también los llamados "acorazados de bolsillo", que algunos catalogaban de cruceros acorazados.
Cuando digo que las fragatas Españolas son casi cruceros me lo estoy inventando, pero lo que hago es comparar las características de la clasificación de buques en la 2ª guerra mundial. Los cruceros ligeros de la 2ª guerra mundial andaban sobre las 7000 toneladas, aunque los había de 10.000, incluso más . El mismo Blas de Lezo, un crucero español de los años 20-30 del siglo XX, creo recordar, era de unas 6000 toneladas. (Miro la Wiki y... efectivamente, 6310 tn)!. Por eso mi comentario (si, ya se que un poco inexacto) de que son cruceros. Pero eso también vale para muchos destructores actuales. Creo que la clasificación actual es diferente a la de la 2º guerra mundial y que es opertiva, no por tonelaje ni armamento, debido a la cantidad de buques "híbridos" que se incorporan a las armadas modernas.
Espero que mi aclaración sirva para aclararme yo mismo...
Saludos