He tenido experiencia directa con este tipo de limpieza hace unos años, en un ámbito industrial completamente ajeno a la náutica.
En nuestras máquinas, el resultado y la rapidez en la limpieza eran espectaculares. Cables, tubos de plástico de engrase y aire comprimido, retenes, rodamientos, pintura etc etc no resultaban afectados, y la porquería desaparecía, sólo había que barrerla del suelo.
No sé el resultado que daría en la limpieza de cascos de embarcaciones; en concreto, tengo algunas dudas sobre si se podría afinar tanto como para llevarse capas antiguas de imprimaciones y patentes sin tocar el gelcoat, pero sería cuestión de probar.
Las máquinas que yo había visto usaban aire comprimido para proyectar el hielo seco, y el suministro de aire podría ser un problema. Hacían falta caudales muy elevados de aire, a presiones de 6 - 7 bar, y esto daba problemas incluso en fábricas con compresores grandes. Si además de la máquina tienes que alquilar un compresor los costes pueden dispararse. El ruido también era espectacular; todo el mundo con protección auditiva en bastantes metros a la redonda.
Otro punto que me hace dudar es que, por lo menos en la época que lo había utilizado, no te alquilaban la máquina sola sino que venía personal especializado para manejarla (es fácil hacerse daño con el hielo seco a presión).
Pero todo esto puede haber cambiado en los últimos 7 u 8 años.
En la zona que dices no conozco nadie que esté en este negocio.
Perdón por el tocho.
