Discusión: Regatas Vendée-Globe 2012-2013...
Ver mensaje
  #286  
Antiguo 31-10-2012, 09:18
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,434
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Bruno García sobre Jean Le Cam en el website de la Vendée:

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...tado-puro.html



"...
Bruno García: “Jean Le Cam es talento en estado puro”

Artículo | martes 30 octubre 2012, 12h51

Bruno García es un experto navegante oceánico amateur y la única persona que ha iniciado una vuelta al mundo en compañía de Jean Le Cam. Conoce muy bien al patrón del SynerCiel, de quien fue rival y fan antes de convertirse en colega. Bruno García es también un experto cardiólogo que vive con el corazón dividido entre su trabajo de cardiólogo, que adora, y su pasión, la vela.

A Bruno García le tocó la lotería cuando hace dos años se convirtió en el compañero de Jean Le Cam para correr la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos en barcos IMOCA de 60 pies. De repente podría cumplir su gran sueño como regatista, dar la vuelta al mundo saliendo además de su propia ciudad, y además compartirlo con uno de sus grandes mitos.
El trato con Jean Le Cam marcó profundamente a Bruno García, que quedó sorprendido por la amabilidad, la hospitalidad y la campechanía de su compañero, a la par que confirmaba las grandes cualidades del bretón como navegante oceánico y como un perfeccionista que siempre busca mejorar el rendimiento de su barco.


¿Cómo es el Jean Le Cam que conoció como rival, en tres Solitaire du Figaro y una AG2R?

Muy duro. Lo veías como alguien muy serio, inaccesible, muy concentrado en su barco. Pero cuando ganaba –y ganó dos de las tres Figaro que corrí, y la AG2R, con Roland Jourdain, en los años noventa- esperaba a todos y cada uno de sus rivales en la llegada para saludarlos e invitarlos a un gin-tonic o una cerveza. Recuerdo que le gustaba mucho que hubiera extranjeros, sobre todo españoles, participando en las regatas.


Posteriormente ha conocido a Jean Le Cam como compañero, preparando y corriendo una vuelta al mundo a dos. ¿Cómo es?

Es una persona muy franca, muy buena persona, con un carácter muy fuerte, eso sí. Mira directamente a los ojos, y es de palabra clara; no le gustan los formulismos.


¿Y como navegante, cómo lo definiría?

Es talento en estado puro. Tiene poca facilidad o predisposición con el ordenador. Pero tiene mucha facilidad para todo lo demás: arreglar cosas, hacer correr el barco y análisis meteorológico. Es el ‘vendeeglobista’ más completo que pueda existir, excepto con las cuestiones informáticas. Es capaz de desmontar y volver a montar la potabilizadora pieza a pieza, por ejemplo.
Lo que me impresionó más es su tranquilidad en cualquier circunstancia. No se espanta nunca. Si pasa algo inesperado, se toma un café y después reacciona. No es de los regatistas que van con el cuchillo en la boca, pero es muy previsor.


¿Cómo se comporta a bordo?

Me sorprendió el ritmo. No pretende imponer su ritmo a la realidad, sino que deja que la realidad imponga el ritmo a bordo. Adapta su sueño y su comida a las necesidades del barco, y si es necesario pasarse muchas horas sin dormir o sin comer porque el barco requiere su atención, no come y no duerme hasta que considera que la situación está controlada.



“Es muy completo”


¿Por qué cree que es tan bueno y se ha ganado el sobrenombre de ‘Rey Jean’?

Porque es muy completo. Además de navegar, sabe construir un barco y repararlo entero; de su barco lo sabe todo. Y su personalidad no le permite desfallecer. Si no rompe, no se rinde nunca. Es como un motor diesel, y nunca considera que algo sea imposible. Además, es un perfeccionista; si considera que algo no funciona a la perfección, no cesará en sus esfuerzos hasta conseguirlo. Con su oído, finísimo, es capaz de identificar cualquier ruido que pueda indicar que algo no marcha a la perfección, antes de que se produzca la avería.


¿Cómo plantea el avituallamiento y la comida a bordo?

Jean es un gourmet. Su compañera, Anne, tiene un restaurante donde se come de maravilla, y él tiene un paladar muy fino y disfruta mucho comiendo. En cuanto al avituallamiento, lleva poco liofilizado, lo justo para usarlo en caso de necesidad. Y completa la comida de poco peso con pasta, arroz y purés. El resto son conservas de calidad, y salsas; y quesos buenos y golosinas, cosas que le gustan especialmente. Nosotros embarcamos 250 kilos de comida para la vuelta al mundo, cuando la mayoría de rivales solo embarcaban 100, casi todo liofilizado. Pero para él comer bien tiene mucha importancia.


¿Diría que es un navegante que rompe moldes?

Totalmente. Por ejemplo, no pertenece a la escuela atlética de la vela oceánica; no le gusta andar, nunca realiza entrenamientos físicos, pero tiene una extraordinaria fuerza física y su resistencia le permite realizar jornadas de navegación agotadoras sin inmutarse.


Francesc CUSÍ

..."

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
IRRINTZI (31-10-2012), jometr (31-10-2012), LordNelson (31-10-2012)