Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni
Jejeje... J.R. siempre da en el clavo ... Si, eran cruceros de batalla. Pero en eso no se ponían de acuerdo los expertos, con esos y con otros muchos barcos. Por ejemplo el Hood, también catalogado como cruceros de batalla y luego reclasificado a acorazado. Supongo que la línea que divide dicha clasificación, o la de crucero pesado y gran crucero, etc... es opinable. De todos modos el kongo y sus hermanos fuern clasificado como "acorazados" cuando los hundieron. El mismo Graf Spee no era más que un crucero pesado, a los que llamaron "acorazados de bolsillo". Un tema apasionante
|
Correcto otra vez. Pero es que hubo momentos en los que la división entre las distintas categorías de barcos era muy sutil. ¿Qué eran, por ejemplo, los Scharnhorst alemanes, los Dunkerke franceses, los Alaska estadounidenses o incluso los acorazados italianos reformados en los años 30? ¿Acorazados ligeros? ¿Cruceros de batalla?
En cuanto a los Deustchland (nombre que se le suele dar a la clase a la que pertenecía el Graf Spee), hay que recordar que su diseño vino marcado sobre todo por la necesidad de la marina alemana de sacar todo el partido posible a las limitaciones que le imponía el Tratado de Versalles (10.000 toneladas máximo). Algún autor ha sugerido que realmente eran una actualización del concepto de "crucero acorazado" de finales del siglo XIX y principios del XX (hasta que los cruceros de batalla los dejaron obsoletos). Mi opinión personal es que eran buques únicos, condicionados por la particular situación de la Alemania de la época, y que el nombre de "acorazados de bolsillo" es perfectamente adecuado para ellos.